Vaguada provocará lluvias desde este miércoles, dijo la Onamet
El país se encuentra en un período de sequía estacional
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera provocará lluvias este miércoles en distintos puntos del país, luego de semanas sin precipitaciones.
“La misma, generará campos nubosos de consideración con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, algunos granizos en puntos específicos del interior del país y ráfagas de viento, principalmente en diferentes provincias de las regiones: norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza”, dice el informe de la entidad sobre las condiciones del tiempo.
Asimismo, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Puerta Plata hasta Bahía de Manzanillo navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales y también desde Cabo Encaño hasta Punta Gorda.
También, aconsejó a las embarcaciones desde Punta Prieta hasta Cabo Beata navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales.
Para el resto de la costa, mantiene lascondiciones marinas libres de recomendaciones meteorológicas.
Jueves y Viernes Santo
El jueves, e incluso el Viernes Santo, un patrón meteorológico muy similar al del miércoles seguirá incidiendo sobre el país, por la vaguada, la cual, se mantendrá con alta probabilidad de continuar generando campos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento con probables granizos aislados en varias provincias del país.
Sequía estacional
El país se encuentra en un período de sequía estacional. Ante esta situación Meteorología recomendó a la población hacer uso racional del agua.
“Exhortamos a la población en general, economizar el agua dando un uso racional, debido al periodo de sequía estacional, el cual, estadísticamente se extiende hasta mediados del mes de abril”, explicó la organización del tiempo.
La directora de la Onamet, Gloria Cabellos, en conversación con Diario Libre dijo que las proyecciones de “los modelos climáticos están indicando que los meses de mayo y junio las lluvias van a estar por debajo de lo normal”.
“Para nosotros decir meteorológicamente hablando que la sequía termina las lluvias tienen que estar dentro de los valores normales o por encima de los valores normales, si las lluvias están por debajo de los valores normales no podemos decir que no hay sequía, decimos que hay sequía meteorológica”, detalló.
Destacó que esta sequía estacional se ha extendido aún más de lo normal y ha sido más crítica, porque hubo alrededor de cuatro meses en que las lluvias estuvieron por debajo de los valores normales desde noviembre, diciembre, enero, febrero, y que en el caso de marzo concluyó de igual manera.
“Este año no tenemos las expectativas de que la sequía concluya ya iniciando mayo, porque aparte de que para recuperarnos de todos estos meses sin lluvias tendría que pasar mucho tiempo lloviendo, las expectativas que hay son de que mayo y junio las lluvias van a estar, van a seguir, por debajo de lo normal o dentro de lo normal, esas son las proyecciones de los modelos climáticos”, concluyó.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad