El agua en Duvergé: cuando la sequía y la agricultura crean crisis seria
Residentes en la zona dicen el agua baja contaminada desde las lomas
Afirman no se registran lluvias significativas en la zona desde hace dos años
Casi a las 10 de la mañana, del pasado viernes 17 de marzo, llegaba Miguel a su lugar de trabajo: el balneario El Segundo Puente de Duvergé, para darle mantenimiento. “Esto está crítico por aquí”, dice el hombre mientras realizaba su labor, en alusión no solo al espacio de recreación, sino a todo el municipio, afectado por la poca agua que baja de uno de sus afluentes más importantes: el río Las Damas.
Con palabras llanas, Miguel explica que es consciente de que los habitantes del municipio perteneciente a la provincia Independencia enfrentan a dos adversarios de peso que amenazan un suministro de agua de calidad en la zona: por un lado, la naturaleza, manifestada en la carencia de lluvias importantes y la sequía estacionaria que incide en el país, y por otro la falta de control en el riego de la producción agrícola que se da en la cuenca alta del río, próximo a la comunidad Puerto Escondido.
“Si te hablo de sequía todo está muerto por aquí, no hay nada que buscar”, sostuvo el hombre, al tiempo que expresó: “Aquí yo veo que fácilmente habrá huelga por el agua, porque está llegando muy poca”.
A raíz de denuncias de deforestación y desviación del caudal en el citado afluente, Diario Libre acudió a la provincia sureña, en donde conversó con personal que labora en el complejo hidroeléctrico de Las Damas sobre la situación que afecta esa zona.
“Aquí no está lloviendo ni en temporada ciclónica”
Los trabajadores en la hidroeléctrica, quienes pidieron no ser identificados, señalaron que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) realizó hace tres meses un estudio de aforo o de medición de caudal, cuyos datos son contundentes.
Los empleados revelaron, además, otro dato que muestra la incidencia del cambio climático: salvo pocas precipitaciones registradas en días pasados, en la zona no han ocurrido lluvias significativas desde hace dos años, “ni siquiera en temporada ciclónica”.
“La hidroeléctrica Las Damas generaba entre seis y cinco megas”, indicó el personal de la planta, sin embargo, en la actualidad la generación eléctrica “es de menos de un mega”. Esta situación ha causado que la central deje de ganar 40 millones de pesos al mes, de acuerdo a las autoridades.
Egehid y la extracción de agua
Además de las condiciones climáticas de la zona, los empleados de la planta explican otro inconveniente con el agua vinculado a la producción agrícola en la zona. “Hay unas bombas que las conectan al río, son alrededor de 16, que sustraen una cantidad de agua que es significativa porque no hay agua, si hubiera agua no fuera problema”, sostuvo un trabajador de la planta.
“Algunos realizan pozos subterráneos, que son muchos también y afectan algunas venas que caen directamente al río”, añadieron, al tiempo que informaron que Egehid ha tenido conflictos con algunos productores por la extracción de agua del canal que lleva el líquido a la hidroeléctrica.
“Egehid una vez mandó a su departamento legal, le pusieron algunas notificaciones, por la extracción de agua, pero eso se cayó. Nosotros sospechamos que nos extraen el agua del canal, porque del río ellos pueden sacar agua, pero del canal que nosotros tenemos de producción acá, eso es privado. Hemos encontrado algunos hoyos en el canal”, señalaron.
Al igual que Miguel, el personal de la hidroeléctrica entiende que la situación pudiera generar protestas en la población. “Si ellos ven que los productores les están afectando ellos pueden hacer sus protestas. Una empresa como Egehid no puede intervenir, a veces ha querido, pero no puede, porque ya son otros intereses”, sostienen.
Reporteros de Diario Libre acudieron junto a personal de Egehid al canal utilizado para llevar el agua a la central, localizado próximo a la comunidad de Puerto Escondido, allí observaron varios hoyos de tuberías empleadas para la extracción de agua.
El canal se encuentra en las inmediaciones de una plantación (aguacate, berenjenas, ajíes, etc.) y un vivero en el que laboran decenas de personas, la mayoría de nacionalidad haitiana.
Agua contaminada desde las lomas
El pasado viernes la Alcaldía de Duvergé, el Ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), sostuvieron un encuentro en el cabildo junto al senador de la provincia, Valentín Medrano, y comunitarios para discutir la problemática del agua potable en el municipio.
En el encuentro, Evalin Medrano, residente en Puerto Escondido, denunció que desde la zona de nacimiento del río se realizan prácticas que contribuyen a la contaminación del afluente, como la instalación de baños en espacios del río que están secos tras sequías. Indicó que las personas dejan heces fecales, toallas sanitarias y pampers usados que luego son arrastrados al río cuando se producen lluvias.
El gabinete del sector agua identificó ocho problemas principales que afectan a la provincia sureña:
Deterioro de las cuencas altas y media
Insuficiente satisfacción de la demanda de agua potable rural y urbanaDeficiencia en la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuencas
Insuficiente red de recolección y tratamientos de las aguas residuales
Riesgo creciente para la población asociado a eventos climáticos
Desconocimiento respecto a los efectos de desarrollo de actividades productivas
Limitada disponibilidad del recurso hídrico
Limitaciones al desarrollo agrícola bajo riego
Posteriormente, la regidora Mers Volquez indicó que mujeres del municipio han resultado afectadas por infecciones vaginales y que los niños llegan a pediatras con enfermedades alérgicas producto del agua contaminada.
La edil manifestó que el año pasado personal del Ministerio de Salud Pública acudió al municipio para la realización de un levantamiento, sin embargo, sostuvo que los resultados de ese estudio “acá no han llegado”.
Los equipos para sacar agua
Miguel González, titular regional del Indrhi, manifestó que en el municipio debe fomentarse la tecnificación del riego en la producción agrícola cerca al río Las Damas.
“No podemos seguir perforando porque cada cierto tiempo el río se seca. El acuífero es pequeño, según lo manejamos, así se va a secar”, añadió el funcionario, quien citó un informe levantado en marzo del año pasado en la zona.
Sostuvo que en ese informe se determinó que en ese espacio hay instalados más de 20 pozos tubulares, varias bombas para irrigar más de 10 mil tareas y otras 18 bombas portátiles de particulares. González hizo énfasis en la necesidad de someter a las empresas e instituciones del Estado con producción agrícola a una programación de siembra.
Inapa realizará sectorización del servicio
Cesarina Mercedes, del Inapa, manifestó que la institución desarrollará un programa en el que se establecerá una hora para el servicio de agua por sector, a fin de que todos los munícipes puedan tener acceso al líquido que llega desde el acueducto de la zona.
La funcionaria indicó que la medida fue tomada debido a que “ha sido imposible” concientizar a la población sobre el ahorro del agua, que atribuye a la “cultura de desperdicio” que existe entre los munícipes por tener, previamente, agua en abundancia.
“También vamos realizar una campaña, coordinada con la Alcaldía en sectores del municipio como Vengar a Ver y Puerto Escondido, para que hagamos una concientización a la población”, añadió.
Al ser consultado sobre si las actividades agrícolas se realizan dentro de área protegida, Evalin Medrano dijo no tener conocimiento al respecto, sin embargo que indicó que productores agrícolas cortan madera de Puerto Escondido para ser usados como soporte de los árboles de aguacate. El comunitario, quien fungió como vocero, dijo que el corte está prohibido en la comunidad porque el sistema montañoso es parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y de la Reserva Biológica Loma de Charco Azul. Ante esto las autoridades indicaron que tienen un sometimiento en curso por el corte ilegal de esas varas.
Al final del encuentro entre las autoridades y comunitarios de Duvergé el alcalde Jorge García sostuvo que se acordó la conformación de un comité que trabaje temas como el cambio del sistema de riego en los proyectos agrícolas y la racionalización del agua. Otro elemento que salió del encuentro es, como dijo una de las participantes, la oportunidad de que “Duvergé se convierta en verde” y fomente un desarrollo sostenible.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales