Reportan control de incendio forestal en varios puntos de Valle Nuevo
Las autoridades evalúan opciones para llevar agua al espacio afectado
Aseguran otros incendios registrados en varias regiones han sido controlados
El Ministerio de Medio Ambiente informó este martes que el incendio que desde el domingo afecta el Parque Nacional de Valle Nuevo ha sido reducido en algunos puntos de esa área protegida, específicamente en el lado oeste, zona por donde las autoridades ingresaron para sofocar el fuego.
“Ha ido bajando, algunos de los puntos van a control, pero no queremos dar una información del avance hasta que se cierre el día”, informó a Diario Libre el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco.
El funcionario indicó que desde el día de ayer el Ministerio realiza, junto a la Fuerza Aérea Dominicana, un vuelo de reconocimiento en la zona, a la vez que se ha realizado evaluaciones de puntos de distancia para el uso de una canasta para llevar agua al espacio afectado.
Franco sostuvo que se ha determinado, hasta el momento, que “el único punto que está cercano es la pequeña represa de la antigua finca de los Eduardo León, pero la cantidad de agua de la represa, como no se está usando como antes, bajó mucho y no permite tirar el cambumbo”.
Ante esta situación, las autoridades evalúan la distancia desde la presa de Pinalito hasta la zona del incendio para determinar si se puede utilizar esa represa. “Ahora no podemos garantizar en las condiciones actuales que podamos usarla, la Fuerza Aérea nos dará un informe para otras opciones”, añadió.
El viceministro de Áreas Protegidas agregó que, mientras evalúan las opciones para trasladar agua al espacio, “los trabajos que están haciendo los bomberos y guardaparques son las acciones de control. Hay un bulldog que va de camino, cruzó la entrada de Alto Bandera, ese equipo mejorará el camino de Pajón Blanco, que llega hasta la zona del incendio, para que puedan llegar otros equipos más fácilmente y ver la posibilidad de hacer una troncha de control”.
Sin embargo, explicó que este último punto aún no se puede definir completamente, puesto que las autoridades deben ver la seguridad que hay en el trayecto para poder entrar al lugar del incendio.
Control de otros incendios
De su lado, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, indicó que los otros siniestros que se han registrado en diversas regiones, a excepción de Valle Nuevo, “están controlados y algunos ya están en fase de liquidación o totalmente apagados”.
“Ese (Valle Nuevo) tiene un 50% bajo control, pero hay dos frentes que hoy lo están controlando para parar el avance del fuego, creemos que al final del día habrán logrado un 70%. Vamos a esperar porque las condiciones climáticas dirán, a veces las condiciones no ayudan porque la topografía es muy montañosa y para evitar riesgos se está trabajando lento pero seguro”, aseguró el viceministro.
En ese sentido, Franco citó el caso de la Sierra de Bahoruco, que se encuentra en fase de seguridad tras un incendio forestal.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad