En República Dominicana hay 318 especies de aves
El Grupo Acción Ecológica realiza un censo solo de aves playeras en distintas zonas del país
En el territorio dominicano existen alrededor de 318 especies de aves y de esa cantidad 34 son endémicas, de acuerdo con estudios realizados por el Grupo Acción Ecológica, pero el cambio climático que afecta al mundo amenaza cada vez más con disminuir las diferentes variedades del ecosistema.
Esa fundación lleva 20 años estudiando las aves y su hábitat y para ello realiza un censo, esta vez de aves playeras, desde el 1 de este mes hasta el día 7. Durante este período en muchos países de América Latina se realiza ese tipo de censo con diferentes especies de aves.
María Paulino, secretaria general de la entidad, informó que este domingo se realizó un censo en los humedales del Ozama, las charcas de Jacama, el Parque Ecológico de Nigua y la Laguna Aurelio en el que participaron algunas personas amantes de las aves y la naturaleza.
“La idea es registrar la cantidad de aves playeras que se puede visualizar para ver cómo están las poblaciones y que la gente se integre a conocer otra diversidad de aves. Tenemos playeros nacionales y residentes que pasan todo el tiempo aquí y otros moratorios que nos visitan, la idea es salir y visitar los lugares para ver la mayor cantidad de espacies posibles”, explicó.
Pero ¿cómo se puede hacer un censo de aves? Paulino responde que hay diversas formas, pero la más usada por el Grupo Acción Ecológica, es primero conocer cada especie porque se dan casos de que se observan aves que cohabitan en un mismo lugar e incluso andan juntas, pero son de especies distintas y se alimentan de frutos distintos.
“Para contarlas uno se pone en un lugar tranquilo y se observan las bandadas en grupos medianos y grandes y aunque muchas veces tienen su lugar y comida favorita cuando las aves llegan a los cuerpos de agua las observamos con equipos como binoculares y telescopio. Se pueden ver en grupos de 25, 50. Muchas veces reconocemos las especies por su canto, pero eso se adquiere con la experiencia”, detalló.
Desde agosto las aves migratorias vienen desde Alaska, Canadá y otros países, algunas pernoctan en suelo dominicano, muchas se quedan a vivir aquí y otras siguen volando libremente rumbo a Argentina y otros lugares de Sudamérica.
En esta ocasión el censo se hace con aves playeras nacionales y como aclara María Paulino no necesariamente tienen que ser especies que se observen en las playas, sino también en los cuerpos de agua como los Humedades del Ozama, ríos, lagunas y otros lugares.
La contaminación acústica amenaza la supervivencia de las aves urbanas
“Hay playeros que no están en el agua una especie de esos es el búcaro, (Burhinus bistriatus) es difícil de ver y les gusta estar en los pastizales, cerca de postreros, es un playero nocturno y en la tarde es que mayormente se ve. Vimos dos por un bosque cerca de la Circunvalación de Santo Domingo, son aves muy amigables a los seres humanos, ellas salen y luego se esconden en los bosques ribeños”, agregó Paulino.
Terminado el censo, en este caso de aves playeras, del 1 al 7 de septiembre, se levanta un informe y se sube a una plataforma con los hallazgos para determinar si hay más o menos especies observadas con relación al año anterior. En las rutas pueden participar las personas que deseen.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad