Es necesario el incremento de financiamiento para adaptación al cambio climático
Ovais Sarmad aseguró que para lograr una meta global de adaptación se necesitan más discusiones
Milagros De Camps asegura hay un consenso entre los países de la región sobre esta necesidad
Mientras no se define una meta global de adaptación al cambio climático, los países en desarrollo de la región, sobre todo los insulares, llevarán a las mesas de negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) la necesidad de aumentar el financiamiento para su implementación.
Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de Naciones Unidas Cambio Climático, especificó que para lograr el objetivo global todavía hay discusiones que se deben dar, y que ocurren en estos momentos, por lo que esperan resultados positivos y más definidos para la COP 27.
La meta global de adaptación es un componente del Acuerdo de París que busca la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, pero que a menudo se pasa por alto. En la COP 26 este tema tuvo especial atención, pero no logró encontrar puntos en común de los países involucrados.
Milagros De Camps Germán, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que esa posición de los países en desarrollo estará en las negociaciones de la COP 27, que este año se realizará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. "Será una COP muy beneficiosa para los países en desarrollo… Vamos a tener un escenario muy propicio para llevar a cabo esa conversación y para poder empujar nuestras prioridades", consideró la funcionaria.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estableció en un informe de 2021 que los costos anuales de adaptación climática en los países en desarrollo podrían llegar a los 300 mil millones de dólares en 2030. Aún más, de no alcanzarse los objetivos de mitigación, el costo anual sumaría hasta 500 mil millones de dólares para 2050.
Sin embargo, la financiación actual es menos de una cuarta parte de la cifra referenciada para 2030, y el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo advierte que depender de financiación privada ni alcanzará tal escala ni tampoco llegará a los países más necesitados.
Revelan los municipios costeros con mayor riesgo al cambio climático
La adaptación es un "tema fundamental" para la región de América Latina y el Caribe, afirmó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, porque, argumentó, a pesar de no ser los generadores fundamentales de la crisis, son los principales perjudicados.
Puig destacó que en la contribución nacionalmente determinada de la República Dominicana se estableció un énfasis particular para la adaptación. "Ese es uno de los elementos innovadores, la importancia de llegar a la adaptación", agregó en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022.
Max Puig dijo "estar seguro" que se avanzará en el reconocimiento de la importancia de la adaptación, sobre todo en cuanto al financiamiento de esta otra parte de la crisis climática.
Poder Judicial y Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Seis sectores del Distrito Nacional sin luz por avería de Edeeste
Senado convierte en ley el Presupuesto General del 2025 por un billón 681,728.1 millones
Inquietud en Colombia por supuesto hangar con 20,000 cuerpos sin identificar
Gobierno de Haití da plazo a haitianos sin actas de nacimiento para regularizar su estatus civil