Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco siguen bajo alerta roja por huracán Melissa

El huracán Melissa se fortaleció a categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetro por hora

Comunitarios trabajan para retirar el agua acumulada tras las inundaciones en el sector 30 de Mayo, municipio Baní, provincia Peravia. (Diario Libre/ Dare Collado)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó este lunes que mantiene a cuatro provincias en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 13 en alerta verde, debido las inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ocasionados por los efectos del huracán Melissa.

En alerta roja, se encuentran las provincias: Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido al paso del huracán Melissa sobre Jamaica y, cuyos efectos, se sienten en esas demarcaciones. 

Mientras que en amarilla figuran: San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Santo Domingo y La Altagracia.

En tanto que en verde están: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La VegaSantiago y Santiago Rodríguez. 

Huracán Melissa alcanza categoría 5

De acuerdo con el boletín meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el huracán Melissa se fortaleció a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetro por hora.

El fenómeno se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba.

Melissa se desplaza lentamente hacia el oeste a unos 6 kilómetro por hora, generando fuertes lluvias y oleaje peligroso en el litoral sur dominicano.

Condiciones marítimas

En la costa caribeña, especialmente en la porción suroeste, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), el COE recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos y alto oleaje.

El resto de la costa caribeña puede realizar sus actividades con precaución, mientras que en la costa Atlántica el oleaje se mantiene normal.

Las autoridades instruyeron a los organismos de protección civil a reforzar las medidas preventivas en la zona suroeste, ante el riesgo de rompientes y corrientes de resaca.

Exhortación

El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten alto volumen de agua, y evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y el aumento del caudal que aún persisten.

Asimismo, pidió seguir los boletines oficiales y atender los llamados de las autoridades locales y organismos de socorro, a fin de preservar vidas y prevenir accidentes ante los efectos del huracán Melissa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.