Dos muertos, inundaciones y cientos de viviendas afectadas por las lluvias en República Dominicana
Este fin de semana continuarán los aguaceros por la llegada el sábado de una onda tropical
Las lluvias registradas en esta semana en el territorio dominicano han provocado por el momento dos muertos, inundaciones urbanas y rurales, así como daños a cientos de viviendas y varias comunidades aisladas.
Debido a los fuertes aguaceros, se reportan inundaciones en El Seibo, sector Los Hoyitos; en Verón y Punta Cana. También se desbordaron ríos, arroyos y cañadas en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago y otras localidades.
Los aguaceros, que continuarán durante el fin de semana, han sido producto, primero por los efectos indirectos de la tormenta Rafael a principios de esta semana y una vaguada, luego por una circulación ciclónica y otra vaguada. Este sábado llegará una onda tropical que está actualmente al sur de Puerto Rico.
De hecho, el pasado jueves 31 de octubre las autoridades dominicanas habían advertido que el fin de semana pasado y esta semana se mantendría lloviendo debido a varios sistemas y que cualquier lluvia representaba inundaciones debido a que los suelos están saturados.
Zona Este
Dos personas ahogadas la noche de ayer, jueves, tras la crecida de la playa en Miches, El Seibo, y arias viviendas afectadas por las inundaciones, especialmente en el sector Los Hoyitos, en esa provincia, es el resultado que por el momento han dejado las lluvias.
Los muertos en El Seibo fueron identificados por la Defensa Civil como Keuri Manuel Benite y Sharax Isaias, de 22 años, de nacionalidad haitiana. El director de la Defensa Civil en Miches, Dionisio Bastardo Moreno, dijo este viernes que las víctimas salieron a atrapar anguila a la orilla de una playa y fueron sorprendidos cuando el mar subió de nivel.
También se reportaron inundaciones urbanas en Verón, Punta Cana, Cortecito y Bávaro, causando acumulación de agua en la avenida Punta Cana, Avenida Barceló y el Boulevard Turístico del Este.
Cibao
En el caso del Cibao, hubo inundaciones urbanas en la cercanía del hospital Gregorio Luperón del municipio Villa Montellano, en Puerto Plata;
También decenas de viviendas se encuentran anegadas en el sector Santa Ana y el barrio Azul de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, producto del desbordamiento del río Jaya.
En el municipio Santiago de los Caballeros se registró una crecida importante del arroyo Gurabo, cuyo caudal desbordado arrastró una cantidad significativa de escombros.
Informes del COE
En su boletín del 6 de noviembre pasado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido al fuerte flujo de agua el muro del canal Mao-Gurabo, sufrió una ruptura, inundando unas 200 tareas de arroz.
En tanto que el pasado 5 de noviembre, debido al desbordamiento de una cañada y del Canal Mayor unas 453 viviendas fueron inundadas en varios sectores de la provincia Valverde. También tres iglesias resultaron afectadas, unos 8 vehículos inundados y tres motocicletas arrastradas por el agua.
El turismo en la República Dominicana es un caso de éxito con desafíos
El TC y el Senado se preparan para la difusión de la nueva Constitución
Diputados definen metodología para entrevistar a aspirantes de la Cámara de Cuentas
El COE mantiene 18 provincias en alerta por efectos de las lluvias
Con sencillo remolcador, Francisco Peña rompe empate en el noveno y Toros vencen Gigantes