Meteorología advierte sobre tormentas eléctricas por efectos de vaguada
En el cielo se pueden apreciar fuertes relámpagos
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió sobre la incidencia de tormentas eléctricas, aguaceros y ráfagas de viento en el litoral norte y centro del territorio nacional. Los destellos de relámpagos se observan también desde distintos puntos del Gran Santo Domingo.
"Se observa fuerte actividad convectiva generando aguaceros con tormentas eléctricas sobre el litoral norte y centro del territorio nacional", dijo Ceballos a través de la red social X
Especificó que en Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata son las zonas donde más se sentirán estas precipitaciones por la vaguada asociada a una baja presión; extendiéndose a localidades aledañas más tarde.
Al ser consultado por Diario Libre, el pronosticador José Medina indicó que en el Gran Santo Domingo se puede apreciar en el cielo destellos de luz sin sonido debido a que está lloviendo en el norte y nordeste del país.
“Los relámpagos viajan a la velocidad de la luz, por eso solamente se ven los destellos, sin truenos -es decir sin sonido-”, explicó Medina.
De igual manera la Onamet subrayó que la capital se mantendrá nublada, en ocasiones con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento.
La institución hizo un llamado a la población a estar alerta y mantenerse informado sobre las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
¿Qué es actividad convectiva?
Las nubes convectivas se forman el aire caliente y menos denso asciende, mientras que el aire más frío y denso desciende. Estas nubes pueden producir fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Proyecto de ley propone eliminar una de las dos exoneraciones a congresistas
El Gobierno destinará RD$1,685 millones para aumentar el salario a médicos en 2025
Cuqui Batista: “¿Mi estilo? Yo busco soluciones”
Deportes pide a MLB que se involucre en perseguir acuerdos antes de los 16 años
Bancos creen liberación del encaje legal ayudará a reducir la tasa de interés activa