Pérdida de cromosoma Y, una de las razones por las que hombres viven en promedio menos que las mujeres

La disminución del cromosoma Y con el paso de los años provoca insuficiencia cardíaca en los hombres

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

A medida que los hombres envejecen, la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos hace que el músculo cardíaco se cicatrice y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal.

Este descubrimiento fue obtenido de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, EEUU, y la Universidad de Uppsala, Suecia, publicado en la revista Science. 

Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué los hombres mueren, en promedio, varios años antes que las mujeres. 

Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres viven, en promedio, cinco años más que los hombres.

“Después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si biológicamente envejecieran más rápido. Esta nueva investigación proporciona pistas sobre por qué los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres”, afirmó el co-director de investigación de la Universidad de Virgina (UVA), Kenneth Walsh. 

La investigación sugiere que los hombres que presentan pérdida del cromosoma Y, que se estima ocurre en el 40 % de los mayores de 70 años, pueden beneficiarse particularmente de un fármaco existente que ataca las cicatrices peligrosas de los tejidos.

“El fármaco puede ayudar a contrarrestar los efectos nocivos de la pérdida de cromosomas, los que pueden manifestarse no solo en el corazón, sino también en otras partes del cuerpo”, sostuvieron los investigadores.

En la investigación indicaron que muchos hombres comienzan a perder su cromosoma Y en una fracción de sus células a medida que envejecen y que la pérdida se produce predominantemente en las células que experimentan un cambio rápido, como las células sanguíneas.

La pérdida del cromosoma Y no ocurre en las células reproductoras masculinas, es decir, que no lo heredan los hijos de hombres que presentan esta disminución.

Los científicos observaron previamente que los hombres que sufren pérdida del cromosoma Y tienen más probabilidades de morir a una edad más temprana y sufrir enfermedades asociadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

Se cree que esta nueva investigación, es la primera evidencia sólida de que la pérdida de cromosomas causa directamente efectos nocivos en la salud de los hombres. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.