Líbano se prepara para una mayor ofensiva israelí
Hezbolá y el ejército israelí llevan enfrentándose en la zona fronteriza desde el 8 de octubre
El miércoles por la noche, aviones de combate israelíes dispararon misiles aire-superficie contra un bastión montañoso de Hezbolá, ubicado a 70 kilómetros al norte de la frontera libanesa. Es la primera vez que la aviación israelí apunta a objetivos tan alejados del frente desde que comenzaron los enfrentamientos entre el partido de Hassan Nasrallah y el ejército israelí el 8 de octubre. Se oyeron potentes explosiones en la ciudad costera de Saida, a 45 km al sur de Beirut.
Escalada
Por su parte, Hezbolá disparó una salva de cohetes contra la localidad israelí de Kiryat Shmona, que se encuentra a cinco kilómetros de la frontera, causando importantes daños materiales, según los medios de comunicación israelíes.
Esta escalada estuvo precedida durante toda la jornada del miércoles por violentos intercambios de disparos en los que los beligerantes violaron las normas tácitas de enfrentamiento que limitaban los choques a una franja de cinco kilómetros a lo largo de los 120 kilómetros de frontera compartida.
Estados Unidos acusa a un miembro de Hizbulá del atentando de 1994 en Buenos Aires
"Esperábamos irnos por una o dos semanas", dice refugiado palestino en Líbano
La aviación israelí bombardeó una zona residencial de la localidad de Markaba, en el sector central de la zona fronteriza, donde varias casas quedaron destruidas. Anteriormente, Hezbolá había reivindicado el lanzamiento de misiles tierra-aire contra dos helicópteros que sobrevolaban la frontera entre ambos países.
Los hospitales se preparan
Los dirigentes israelíes han amenazado repetidamente con convertir Beirut en Gaza. Ante el temor de una escalada bélica, el sector sanitario libanés se prepara con un plan de emergencia para hospitales privados y públicos, revisado por el Ministerio de Salud y sus socios internacionales.
En el servicio de urgencias del hospital privado Hammoud de Saida, en el sur del Líbano, las enfermeras verifican las reservas farmacéuticas. "Estamos preparando nuestras reservas para seis meses, estamos preparando a todos nuestros médicos, a nuestro personal y a nuestros quirófanos. El equipo ha recibido formación para hacer frente a una afluencia de heridos, en términos de triaje, de pacientes heridos, para estar preparados en todo momento si nos enfrentamos a esta situación", explica el Dr. Samer Saadé, jefe del servicio.
El Ministerio de Salud libanés se había anticipado. En sus oficinas de las afueras de Beirut, una unidad de emergencias creada en octubre controla a diario los hospitales con una prioridad: conseguir que las estructuras sean autosuficientes. "En 2006, Israel bombardeó los puentes, lo que aisló las regiones. Nos dijimos que, en caso de un escenario similar, tendríamos que tener cuidado y asegurarnos de que estos hospitales estuvieran cubiertos desde todos los puntos de vista", dice Wahida Ghalayni, enfermera y coordinadora. Es crucial la autonomía en agua o fuel para los generadores eléctricos. El colapso económico ha debilitado el sector sanitario. Una escalada sería otro golpe.
Últimamente, el Dr. Saadé siente cierta tensión: "Empezamos a tener la sensación de que la situación se está volviendo más peligrosa, y no sabemos qué va a pasar. Vemos a muchos pacientes presos del pánico, vemos cómo se preparan para la posibilidad de una guerra o una situación crítica".
A pesar de la recesión económica, Wahida Ghalayni, de la unidad de crisis, está convencida de que las enfermeras y los médicos estarán allí en caso de guerra masiva. Algunos de ellos ya se han comprometido a intervenir a nivel de barrio.
Gobierno apuesta a declarar el país libre de hambre para el 2028
2025: año clave para la mejora del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago
Las ganancias y el interés en las tilapias eleva su producción en 48.7 % en cuatro años
Casos de abuso escolar sacuden todo San Pedro de Macorís
Hospital Taiwán reporta 26 pacientes haitianos intoxicados por organofosforados