El Parlamento de Tailandia da inicio a la sesión para elegir a primer ministro
Los 500 miembros de la Casa de Representantes tienen previsto debatir durante unas 6 horas la idoneidad de los aspirantes al cargo
El Parlamento bicameral de Tailandia comenzó este jueves la sesión encaminada a elegir al próximo primer ministro del país, entre la incertidumbre y con las sospechas del uso de la ley para aplacar a la oposición.
Los 500 miembros de la Casa de Representantes, electos durante las elecciones del pasado mayo, y los 250 senadores, elegidos a dedo en 2019 por la extinta junta militar, tienen previsto debatir durante unas 6 horas la idoneidad de los aspirantes al cargo.
Mientras que en la tarde emitirán sus votos con la duda de si algún candidato alcanzará los 376 apoyos indispensables para lograr el puesto.
El líder del partido progresista Avanzar, Pita Limjaroenrat, que se impuso de manera inesperada en los recientes comicios, encabeza una gran coalición, junto a otras siete formaciones, que aglutina 312 diputados.
Sin embargo, las polémicas que se ciernen sobre partido y líder, ambos con quejas en el Tribunal Constitucional que podrían desembocar en la disolución de la formación y la inhabilitación del político, parece espantar el necesario apoyo de al menos 64 senadores o diputados para alcanzar la cifra.
A su entrada al edificio, Pita se mostró confiado en lograr los números, según declaraciones a la prensa local.
La víspera, el Comité Electoral elevó una queja al Tribunal Constitucional al considerar que existen "suficientes pruebas" para pensar que Pita incumplía a sabiendas las condiciones para registrarse como candidato parlamentario.
Este denuncia se basa en la admisión de Pita de que heredó en 2006 acciones de un canal de televisión, inoperativo desde 2007, y la prohibición de las leyes electorales para los candidatos de poseer acciones en una empresa de comunicación.
"Estoy extrañado por el momento de la decisión como cualquier otra persona. He sido diputado durante 4 años y ahora, un día antes de la votación para primer ministro, de repente hay algo mal, así que no puedo evitar preguntarme qué está pasando", declaró anoche Pita en una entrevista con el canal Thairath.
Si el Constitucional considera que Pita vulneró las leyes podría afrontar hasta 10 años de cárcel y 20 años de inhabilitación política.
Horas después de conocerse esta decisión, el mismo tribunal admitió a trámite una reclamación contra Avanzar por supuestamente "tratar de derrocar" el sistema democrático del país a raíz de su promesa de reformar la ley que protege de toda crítica al rey de Tailandia.
El partido liderado por Pita tiene 15 días para responder al tribunal frente a la acusación de "tratar de derrocar el sistema democrático con su Majestad el rey como jefe del Estado", según el artículo 49 de la Constitución, lo que puede suponer la disolución del partido e inhabilitación de sus líderes.
Las causas judiciales contra Pita y Avanzar recuerdan al caso de Future Forward, antecesor de Avanzar, que fue disuelto en febrero de 2020 por orden judicial y sus líderes inhabilitados durante 10 años bajo la acusación de haber recibido un préstamo ilegal.
Esa decisión fue criticada por la Unión Europea y Estados Unidos y desencadenó las manifestaciones prodemocráticas lideradas por los estudiantes en 2020 y 2021, que formaron la base de los 14 millones de votos que sumó Avanzar en las urnas.
Proyecto de ley propone eliminar una de las dos exoneraciones a congresistas
El Gobierno destinará RD$1,685 millones para aumentar el salario a médicos en 2025
Cuqui Batista: “¿Mi estilo? Yo busco soluciones”
Deportes pide a MLB que se involucre en perseguir acuerdos antes de los 16 años
Bancos creen liberación del encaje legal ayudará a reducir la tasa de interés activa