Al menos 18 muertos en lucha entre Somalia y yihadistas
El ejército de Somalia rechaza un ataque de combatientes yihadistas en una región remota del país
El ejército de Somalia rechazó el sábado un ataque de combatientes yihadistas en una región remota del país, matando al menos a 18 milicianos de al-Shabab, según un alto funcionario militar.
Al menos tres civiles calificados como “ancianos tribales" murieron en la lucha cerca del pueblo Masagaway, dijo vía telefónica el general Mohamed Ahmed Taredisho.
Masagaway está ubicado en la región central de Galgadud y alberga una base militar. El residente Yusuf Sheikh le dijo a The Associated Press que milicianos invadieron la base, confiscaron armas e incendiaron vagones de batalla durante el ataque.
“Fue temprano en la mañana y (al-Shabab) tomó control de todo el pueblo, incluida la base militar, expulsando del pueblo a las fuerzas del gobierno”, dijo. Varias personas murieron en el ataque y otras están desaparecidas, agregó.
Al-Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda, se opone al gobierno federal somalí en Mogadiscio, la capital. En meses recientes el grupo ha intensificado los ataques después de perder control de territorios en áreas rurales ante las fuerzas del gobierno.
Miembros de al-Shabab han luchado durante años para crear un estado islámico en el país en el cuerno de África. Los pacificadores de la Unión Africana y los ocasionales ataques aéreos de Estados Unidos contra al-Shabab han intentado mantener al margen a los milicianos.
Somalia también se enfrenta a su peor sequía en décadas. Durante una visita de hace unas semanas, el secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió “apoyo internacional masivo” para el país.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa