Pakistán envía a Kabul a una mujer para reunirse con los talibanes afganos
Khar discutirá con los talibanes las relaciones bilaterales, incluida la cooperación en distintas áreas
El Gobierno del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, enviará mañana a la viceministra de Exteriores Hina Rabbani Khar para reunirse en Kabul con el Gobierno de los talibanes, en el primer acercamiento de su Administración con los fundamentalistas desde su llegada al poder.
La viceministra viajará este martes a Kabul en una visita oficial de un día para mantener un diálogo político con la cúpula talibán afgana, informó el Gobierno en un comunicado. El encuentro se produce tras unos enfrentamientos fronterizos entre las fuerzas de seguridad de ambos países en los que murieron soldados paquistaníes hace dos semanas.
La ministra encabezará la delegación en lugar del ministro de Relaciones Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari. Esta es la primera visita oficial del Gobierno de Sharif, que asumió el poder en abril pasado tras la destitución de Imran Khan.
Khar representará a su Gobierno y marcará un gran contraste frente al gobierno de los islamistas, en el que los altos puesto están ocupados exclusivamente por hombres, y cuyo Gobierno ha significado un gran retroceso para las mujeres, excluyéndoles de las escuelas secundarias, y restringiendo su participación en la vida pública y el derecho al trabajo.
Khar discutirá con los talibanes las relaciones bilaterales, incluida la cooperación en las áreas de educación, comercio e inversión, conectividad regional, contactos entre personas y asuntos relacionados con la seguridad regional.
La ministra “también reafirmará el compromiso y el apoyo continuo de Pakistán a todos los esfuerzos destinados a fortalecer la paz y aumentar la prosperidad en Afganistán”, agregó el comunicado.
La semana pasada Pakistán reabrió el punto fronterizo de Chaman con Afganistán después de una semana cerrado tras un ataque iniciado supuestamente del lado afgano que mató a un guardia de seguridad fronteriza.
Una semana antes los dos países vivieron otro momento tenso después de que, en un incidente separado, las fuerzas paquistaníes sufrieran una baja y varios heridos por una disputa territorial en el área de Parachinar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Un soldado paquistaní murió y otros nueve, incluidos siete soldados y civiles, resultaron heridos por disparos desde el lado afgano.
Islamabad y Kabul mantienen una antigua disputa sobre la frontera que divide sus territorios, dado que Afganistán no acepta la demarcación denominada Línea Durand como frontera internacional.
Pakistán reclama la línea de 2.640 kilómetros de largo como frontera internacional y ha levantado una cerca de alambre a lo largo de ella. En el pasado, ha habido algunos incidentes en los que los combatientes talibanes arrancaron algunas partes del cercado.
Tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, en agosto del año pasado, se esperaba que Pakistán mejorara sus relaciones con el nuevo Gobierno afgano.
Sin embargo, desde que llegaron al poder, los fundamentalistas no han demostrado mayor entendimiento y tampoco mayor colaboración con el Gobierno de Pakistán frente a los talibanes paquistaníes.
Islamabad mantiene un proceso de negociaciones con la rama paquistaní del movimiento fundamentalista con la mediación de los talibanes afganos, sin embargo las partes no han llegado a un acuerdo efectivo aún.
Son dominicanos los únicos dos positivos por dopaje de 11,609 análisis en Grandes Ligas
República Dominicana presenta avances en la lucha contra el VIH
Nicaragua amenaza a la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Panamá por impasse en el SICA
Ventas del Viernes Negro disminuyen en Santiago en comparación con años anteriores
Libertad condicional para profesor imputado de acosar niña; confía en que volverá a dar clases