‘Estamos viviendo una guerra oculta’: tras 6 meses de guerra, crecen los temores en el sur de Líbano
El miedo de los libaneses está fundamentado en su propia historia reciente.
La metralla israelí cae a diario sobre el sur de Líbano desde hace seis meses y lo hace como recordatorio de que la guerra con Israel es una amenaza que puede convertirse en realidad. En la zona, el sentimiento de inseguridad crece.
En Líbano, la mayoría de las más de 300 personas muertas a causa del fuego israelí son miembros de Hezbolá, pero también hay entre ellas decenas de civiles. La misión de paz que la ONU coordina a lo largo del sur de Líbano desde hace décadas atrás observa impotente la escalada lenta e imparable en la que el Gobierno israelí y Hezbolá se enzarzan desde octubre.
“No es una guerra abierta”
Andrea Tenenti, portavoz de la misión, reconoce a RFI su preocupación: “La situación es preocupante. Hemos estado urgiendo a las partes que regresen a una negociación política porque no hay solución militar a este conflicto en el sur de Líbano. Los municipios cercanos hasta siete kilómetros de la frontera han sido devastados por los bombardeos”, dice.
Hizbulá lanza 60 cohetes contra un cuartel israelí en respuesta al bombardeo de la Bekaa
El territorio del sur de Líbano fronterizo con Israel se ha convertido en zona cero. Pero Tenenti evita hablar de guerra: “Lo que estamos viendo en el sur de Líbano es un fuerte intercambio de fuego, no es una guerra abierta. La mayoría de los bombardeos son cercanos a la frontera”, explica.
Por ahora, los miles de cascos azules desplegados bajo el fuego cruzado y los negociadores de la ONU no consiguen frenar las hostilidades y nada indica que estén cerca de conseguirlo. “La frustración por supuesto es algo humano que ocasionalmente podemos estar sintiendo, especialmente estos días con estos continuos intercambios de fuego”, comenta el portavoz.
Israel “tiene tendencia a las invasiones”
Houssam es residente en el sur de Líbano. A diferencia de Tenenti, él sí cree que el país está en guerra. Asegura que el sentimiento de inseguridad sobrevuela la región. “La mayoría de la gente ha perdido su trabajo, no hay casas para hospedar a todos los desplazados... Considero que estamos viviendo una guerra oculta. Estamos en guerra”, afirma.
Ser vecinos del Estado israelí provoca en muchos residentes de Líbano la sensación de que la guerra está siempre próxima: “Percibimos la guerra con Israel como algo inevitable. Vemos a Israel como un Estado que tiene tendencia a las invasiones o a iniciar guerras con sus vecinos”, estima Houssam.
El miedo de los libaneses está fundamentado en su propia historia reciente. La última guerra con Israel fue hace sólo 18 años, en el 2006: “Aquella guerra fue horrible. Los adultos que la hemos vivido tenemos hoy más miedo que los niños de seis años, porque ellos todavía no han sufrido una guerra contra Israel”, concluye.
La reforma constitucional le impediría a Abinader reelegirse
El nuevo Código Penal se enfrenta a una semana crucial en el Congreso
El historial del fiscal nacional del PRM muestra pocas sanciones
Valdez Albizu: crecimiento del sistema financiero debe combinar inclusión y reducción de la pobreza
Argentina, bicampeón de la Copa América y atesora 16 títulos luego de vencer a Colombia