Sectores de Haití exigen destitución de miembros del CPT imputados en escándalo de corrupción

Se reunieron con la Caricom para abordar los problemas que afectan la estructura política que integra el Consejo Presidencial

Crisis en Haití: la Caricom sugirió que las propuestas sobre la recuperación del Consejo Presidencial se formalicen por escrito y se presenten a la comunidad a través del secretario general de la organización en Haití, Colin Granderson (Fuente externa)

Varios medios haitianos han informado que, durante una reunión celebrada este lunes entre los sectores representados en el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom), diferentes actores políticos y empresariales han exigido la destitución de tres miembros del organismo implicados en un escándalo de corrupción.

De acuerdo con el diario Gazette Haití, el sector empresarial privado, representado por Pierre Marie Boisson y Michel André (21 de diciembre), solicitaron el despido de los tres involucrados en el caso del Banco Nacional de Crédito (BNC), tras ser acusados de exigir sobornos millonarios.

Mientras que, Magalie Denis (del Acuerdo de Montana), Claude Joseph (del partido Comprometidos con el Desarrollo - EDE), Jean André Victor, jefe del Colectivo de Partidos Políticos 30 de Enero, y otros abogan por un cuestionamiento total del proceso.

La Gazette Haití subraya que Patrick Norzéus, representante de la Resistencia Democrática (RED) en la reunión, defendió la existencia del CPT tal como está constituido y afirmó que, para él, la prioridad actual es la lucha contra la inseguridad.

Según el diario Radio Tele Metronome, Magalie Denis subrayó, durante el encuentro, que el problema no se limita a los tres miembros implicados en el escándalo de corrupción, sino que afecta al Consejo en su conjunto. Según Denis, el CPT ha violado el acuerdo firmado el 3 de abril 2024 impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Canadá, principalmente, conocido como "Acuerdo para una transición pacífica y ordenada" en Haití.

Abogó por la creación de un "gobierno de rescate nacional" para abordar los problemas estructurales del país y propuso que el equipo actual del CPT sea reemplazado, con el fin de preservar la integridad de la institución.

El medio destacó que la Caricom sugirió que las propuestas sobre la recuperación del Consejo Presidencial se formalicen por escrito y se presenten a la comunidad a través del secretario general de la organización en Haití, Colin Granderson.

Los representantes de la Caricom recordaron que su papel no es tomar decisiones, sino facilitar su implementación de acuerdos alcanzados entre los actores haitianos, según informaciones de este diario haitiano sobre la reunión, que tuvo una duración aproximada de tres horas y fue realizada vía zoom.

Sobre los acusados de corrupción

En julio pasado, la Unidad Anticorrupción (ULCC) recibió oficialmente una denuncia por presunta corrupción contra tres miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití.

Louis Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire son los implicados en el informe de la ULCC. Todos, miembros del Consejo Presidencial de Transición creado tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry ante el recrudecimiento de la violencia de las bandas en el país.

Los tres miembros señalados habrían exigido 100 millones de gourdes (unos 757 mil dólares estadounidenses o 45 millones de pesos dominicanos) al presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), Raoul Pierre Louis, para mantenerlo en su cargo, según Le Nouvelliste.

 Periodista dominicana. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)