Protestas en lado haitiano por liberación de un detenido obligaron al cierre del paso fronterizo El Carrizal
El detenido fue capturado en territorio dominicano mientras recibía atenciones médicas
Haitianos que exigían la liberación de un compatriota que permanecía detenido por la Policía Nacional de Haití escenificaron el incidente violento que degeneró en el cierre del paso fronterizo Elías Piña-Carrizal, este jueves.
El Ministerio de Defensa de República Dominicana informó mediante un comunicado de prensa que el ciudadano haitiano identificado como Mackenson Tenvul fue detenido en territorio dominicano, el 3 de agosto, mientras recibía atenciones médicas en el país, debido a que era requerido por las autoridades haitianas, por lo que fue entregado a la policía de Haití por el paso fronterizo de Jimaní.
En tal sentido, personas vinculadas a Tenvul enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional de Haití y a miembros de la seguridad de la Aduana de Haití, exigiendo su libertad.
Pese a que la protesta violenta se escenificó del lado haitiano, a la 1:15 de la tarde de ayer, miembros del Ministerio de Defensa cerraron la puerta del paso fronterizo de El Carrizal, en Elías Piña, como medida de seguridad.
"El reporte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) enviado al ministerio indica que se escucharon varias detonaciones y disparos en el territorio haitiano, y esto provocó que ciudadanos del vecino país corrieran buscando protección en los alrededores de la aduana haitiana. La situación se normalizó 90 minutos después y fue abierta de nuevo la puerta peatonal del paso fronterizo", dice el comunicado que aclara que en ningún momento los incidentes se proyectaron en territorio dominicano.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad