Incendio de la embajada sueca en Irak, antes de otra quema del Corán en Estocolmo
Esta acción se produce antes de un nuevo acto en Suecia en el que se quemará un ejemplar del Corán
Varios camiones de protección civil acudieron a la embajada sueca en Irak para extinguir el fuego. Las fuerzas de seguridad desplegadas en gran número ahuyentaron a los manifestantes para dispersarlos. Los manifestantes respondieron lanzando piedras. Durante la noche, algunos blandieron ejemplares del Corán frente a la embajada sueca, mientras otros sostenían retratos de Mohamed al-Sadr, influyente clérigo chií y padre de Moqtada al-Sadr.
"Obligación de proteger las misiones diplomáticas"
El personal de la embajada se encuentra "a salvo", declaró el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores en Estocolmo. "Estamos al corriente de la situación. El personal de nuestra embajada está a salvo y el Ministerio está en contacto regular con ellos", dijo el Ministerio en un correo electrónico.
El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores condenó la quema de la embajada sueca en Bagdad y pidió a las fuerzas de seguridad que abran una "investigación urgente", según un comunicado. Por su parte, Suecia anunció la convocatoria del encargado de negocios iraquí. "Las autoridades iraquíes tienen la clara obligación de proteger las misiones diplomáticas y al personal en virtud de la Convención de Viena", subrayó el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, en un comunicado. "Está claro que las autoridades iraquíes han incumplido gravemente sus responsabilidades", añadió.
Manifestantes iraquíes incendian la embajada sueca en Bagdad
El asalto a la embajada en Bagdad se produce mientras la policía sueca autorizaba el jueves una miniconcentración en Estocolmo. El organizador, un refugiado iraquí en Suecia llamado Salwan Momika, confirmó en su página de Facebook que planeaba quemar un ejemplar del Corán y la bandera iraquí frente a la embajada de Irak.
Irak amenaza a Suecia con "romper relaciones"
Momika ya había quemado algunas páginas de un ejemplar del Corán frente a la mezquita más grande de Estocolmo el 28 de junio, durante el Eid al-Adha, fiesta celebrada por los musulmanes de todo el mundo. Este primer incidente llevó a los partidarios del líder religioso y político Moqtada al-Sadr a asaltar la embajada sueca en Bagdad el 29 de junio.
Si se lleva a cabo, la quema del Corán en Estocolmo será la tercera desde enero. Este tipo de actos ya han tenido lugar en Suecia y otros países europeos, a veces por iniciativa de movimientos de extrema derecha.
Irak amenazó con "romper sus relaciones diplomáticas con Suecia" si tiene lugar una nueva quema del Corán, anunció este jueves la oficina del primer ministro iraquí Mohamed Shia Al Sudani. "El gobierno iraquí informó ayer al gobierno sueco, a través de canales diplomáticos, que se dirige hacia una ruptura de las relaciones diplomáticas con Suecia en caso de que se produzca una nueva quema del Corán", advirtieron los servicios del primer ministro en un comunicado.
El gobierno iraquí dijo que ese tipo de acciones son "gestos provocativos" y constituyen "una amenaza para la paz" pública y una "incitación a la cultura de la violencia y el odio", de acuerdo con el comunicado.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad