España no reconocerá el resultado de Venezuela hasta que se conozcan las actas electorales

El pasado 28 de julio el opositor Edmundo González se enfrentó en las urnas al actual presidente venezolano

Vista de la bandera de España. Crisis en Venezuela: España fue de los primeros países de la UE en no reconocer la presunta victoria de Maduro. (FUENTE EXTERNA.)

El Gobierno español no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio hasta que no se hagan públicas las actas electorales, subrayó este viernes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Así lo aseguró en una entrevista en Radio Nacional de España, la radio pública española, en la que apremió a las autoridades venezolanas a que pongan las actas sobre la mesa "cuando antes" para poder certificar quién ha ganado las elecciones.

El pasado 28 de julio el opositor Edmundo González se enfrentó en las urnas al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano decretó la victoria del hasta ahora presidente de Venezuela.

Torres hizo estas declaraciones este 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura del presidente de Venezuela para el próximo sexenio, un cargo que tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Edmundo González pretenden asumir, en medio de un aumento de la tensión política que desde hace meses vive el país.

"El Gobierno no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no conozcamos las actas", remarcó el ministro, antes de recordar que ningún miembro del Gobierno acudirá a la toma de posesión de este viernes de Nicolás Maduro.

Tras recordar que España fue de los primeros países de la UE que se manifestó en ese sentido, Torres admitió que la situación que está viviendo Venezuela les "entristrece".

"Hemos condenado la detención, este jueves, de (María) Corina Machado y todo lo que signifique ir contra cualquier líder político que represente la voluntad popular", afirmó.

Dicho esto, dejó claro que el Gobierno defiende que "la democracia se tiene que abrir camino en ese país con el futuro que deseen los venezolanos y que no debe haber intromisiones", porque "todo país y todo territorio tiene que ser dueño de su destino".

En Madrid y otras ciudades de España, al igual que en Venezuela y en otros muchos países del mundo, este jueves salieron a las calles miles de personas para pedir la libertad en Venezuela y que Edmundo González Urrutia sea investido presidente de ese país.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.