Rusia: continúa la ofensiva ucraniana en la región de Kursk
Cuarto día de incursiones y ataques con drones
Continúa la ofensiva sorpresa de las fuerzas armadas ucranianas en la región rusa de Kursk. Las unidades ucranianas prosiguen su incursión en territorio ruso. En Moscú, las autoridades quieren tranquilizar, pero la situación sobre el terreno parece complicada.
Es el cuarto día de esta ofensiva ucraniana en territorio ruso, a la que se han añadido ataques "masivos" con drones en varias otras regiones de Rusia, entre ellas Lipetsk, a casi 300 km de la frontera, donde se declaró un incendio en una base militar, escribe nuestra corresponsal en Ucrania, Emmanuelle Chaze.
Sobre el terreno, la ofensiva continúa y es justificada por Kiev. Mykhailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, asegura que "la causa fundamental de toda escalada" es "la inequívoca agresión rusa" y el deseo de Moscú de invadir Ucrania impunemente.
El Presidente ucraniano, por su parte, no mencionó directamente la implicación ucraniana en la región de Kursk, pero declaró que "Rusia trajo la guerra a nuestro país, y debería sentir lo que ha hecho", en palabras de Volodimir Zelenski.
A nivel internacional, el Ministerio de Defensa francés habló de un "éxito" de esta operación ucraniana, que podría llevar a las fuerzas rusas a comprometer tropas de otros sectores. En Washington, la portavoz de Defensa estadounidense afirmó que la incursión ucraniana estaba "en línea" con la política de Estados Unidos.
En Moscú, Vladimir Putin celebra una serie de sesiones de trabajo sobre la situación en la región de Kursk. Al día siguiente de una reunión con el Gobierno y luego con representantes de los servicios de seguridad, se entrevistó con el gobernador de la región. Durante este intercambio, retransmitido en parte por televisión, habló de "una situación que requiere valor" y de "tareas complejas y difíciles" a las que "se enfrentan todos los niveles del Estado".
El Ministerio de Defensa ruso afirma que el avance ucraniano se ha detenido. Pero otros, en particular los blogueros militares rusos, pintan un panorama menos optimista. Los observadores estiman que la zona de combate en la región de Kursk abarca 430 km2.
La situación no es crítica, pero sí "preocupante", admite un experto en el sitio web Komsomolskaya Pravda. "Los ucranianos han tomado totalmente la iniciativa", lamenta Yuri Podoliaka, un popular bloguero militar prorruso. El canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso, afirma que la ciudad de Sudzha, a 10 km de la frontera, está "prácticamente bajo control" de las fuerzas ucranianas. También se ha informado de que las unidades han avanzado más al norte, hacia Rylsk y Lgov. Según varias fuentes, las fuerzas armadas ucranianas han tomado el control de una estación de gas de Gazprom que sigue abasteciendo a Europa a través de Ucrania.
La ofensiva transfronteriza en la región de Kursk de los últimos días es el ataque más significativo contra el territorio ruso desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Según el ejército ruso, unos 1,000 soldados y más de dos decenas de blindados y tanques participan en ella.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales