Detenido un presunto espía chino en Noruega
El detenido compareció este mediodía en Oslo ante el juez de instrucción
Un individuo sospechoso de actuar como un agente del espionaje chino fue detenido este lunes en Noruega, según informó este martes el Servicio de Seguridad de la policía noruega (PST).
El hombre, de nacionalidad noruega, ha sido acusado de violar dos artículos del código penal que se refieren al espionaje de secretos de estado y otras actividades ilegales, declaró Eirik Veum, del PST, a la agencia noruega NTB.
El detenido compareció este mediodía en Oslo ante el juez de instrucción, que decretó su ingreso en prisión preventiva durante un mínimo de cuatro semanas.
El letrado defensor, Marius Dietrichson, afirmó que el acusado rechaza todos los cargos y se declara inocente.
El sospechoso fue detenido en el aeropuerto de Gardermoen de Oslo a su regreso de China, según el PST, que sostiene que el hombre disponía de informaciones para los servicios de inteligencia chinos y estaba poniendo en riesgo la seguridad nacional.
"Se trata de intereses nacionales fundamentales y de información que puede ser dañina si cae en manos de otros Estados", afirmó el fiscal Thomas Blom tras la vista ante el Tribunal de Distrito de Oslo en declaraciones a medios.
Según el informe de riesgos de 2024 del PST, los servicios secretos noruegos cuentan con una creciente amenaza por parte del espionaje de Pekín.
Este lunes el Gobierno noruego bloqueó un plan para vender el último trozo de tierra de propiedad privada en el archipiélago ártico de Svalbard para evitar su adquisición por parte de China.
Reportero estadounidense, juzgado en Rusia por cargos de espionaje que él y su medio niegan
Alemania detiene a tres extranjeros por supuesto espionaje
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad