Agricultores de España y Polonia protestan contra las políticas de la UE
En las últimas semanas, se han producido movimientos similares en otros Estados miembros de la Unión Europea
Agricultores de España y Polonia se manifestaron el viernes como parte de las protestas en curso contra las políticas agrícolas de la Unión Europea y para exigir medidas contra los aumentos de los costos de producción, la reducción de las ganancias y la competencia desleal de países no pertenecientes a la UE.
En las últimas semanas, se han producido movimientos similares en otros Estados miembros de la UE. Los agricultores se quejan de que las políticas del bloque de 27 naciones sobre medio ambiente y otros asuntos son una carga financiera y vuelven sus productos más caros en comparación con las importaciones que no son de la UE.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha hecho algunas concesiones al sector como el aplazamiento de los planes para reducir el uso de pesticidas y otras sustancias peligrosas. Sin embargo, las protestas se han extendido.
En Polonia, donde las importaciones de cereales, leche y otros productos baratos procedentes de Ucrania han generado especial enojo, los agricultores condujeron tractores por todo el país para ralentizar el tráfico y bloquear las principales carreteras, algunos de ellos con carteles que decían, “La política de la UE está arruinando a los agricultores polacos”.
Las carreteras de acceso a los cruces fronterizos con Ucrania en Hrebenne y Dorohusk, en el este, fueron bloqueadas por tractores y solamente se permitió el paso de un hilo de tráfico.
En la ciudad occidental de Poznan, la policía estimó que unos 1.400 tractores salieron a las calles y llegaron a la oficina del gobernador regional. Los manifestantes encendieron bengalas y colocaron un ataúd en representación de la muerte de la agricultura polaca, así como una carretilla llena de estiércol con una bandera de la UE clavada en ella. No se informó de violencia.
El viceprimer ministro Wladyslaw Kosiniak-Kamysz pidió la dimisión del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, quien fue ministro de Agricultura de Polonia. No hubo reacción inmediata por parte de Wojciechowski.
En España, los agricultores realizaron su cuarto día de protestas.
Además de las políticas europeas, los campesinos españoles sostienen que no se cumple la ley que busca garantizar que los compradores mayoristas paguen precios justos por sus productos mientras los precios al consumo se disparan.
Las protestas del viernes se centraron en las ciudades de Oviedo, Pamplona y Zaragoza, en el norte de España, donde los tractores atascaron varias calles urbanas y circunvalaciones. En muchos lugares, las acciones se mantuvieron durante toda la noche.
Un grupo no afiliado a los tres principales sindicatos agrarios del país convocó a los agricultores a desplazarse a Madrid a medianoche para protestar el sábado en las inmediaciones de la sede de la formación del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español.
Se espera que las movilizaciones continúen durante las próximas semanas. En la capital hay prevista una gran manifestación el 21 de febrero.
Varios medios de prensa españoles han relacionado muchas de las protestas con grupos conservadores y de derechas.
Según la policía, 20 personas fueron detenidas durante las protestas de esta semana.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad