En Ucrania la guerra sigue y la nieve regresa
Ucrania teme una nueva campaña masiva de ataques rusos
Los combates continúan en el Donbass y en el sur de Ucrania, mientras que las condiciones meteorológicas se han deteriorado bruscamente, con la primera tormenta de nieve del invierno azotando el sur, el centro y el este del país desde el domingo 26 de noviembre.
Cerca de 400 localidades están sin electricidad en Ucrania debido a las condiciones meteorológicas "extremadamente difíciles", anunció la víspera el presidente, Volodimir Zelenski, en un momento en el que el sistema eléctrico del país está amenazado por los bombardeos rusos.
El ejército ruso sigue avanzando en la región en torno a Avdiivka, mientras que los ucranianos intentan mantener su presencia al este de Kherson y el Dniéper.
Mientras sopla una ventisca en gran parte de Ucrania que cubre de nieve regiones enteras, la línea del frente en el sur y el este del país dista mucho de estar congelada. Las hostilidades continúan, sobre todo en torno a la ciudad de Avdiivka, a las afueras de Donetsk.
Este fin de semana, el Instituto para el Estudio de la Guerra informó de que las fuerzas rusas habían ganado más terreno, sobre todo al norte de la ciudad, cerca de la última carretera transitable hacia Avdiivka, pero también al sur de la ciudad, en la Promzone, una zona industrial transformada en una auténtica fortaleza desde 2014.
Por el momento, el Estado Mayor ucraniano se limita a decir que se están tomando y retomando posiciones militares a medida que avanzan los combates, negándose a hacer oficial ningún retroceso importante. En la región de Kherson, son los ucranianos quienes maniobran y, recopilando la información disponible, entendemos que están solidificando su presencia en la orilla izquierda del Dniéper.
Especialmente en los alrededores de los pueblos de Krinky y Korsunka, donde, según un conocido experto militar ucraniano, están en condiciones de amenazar la autopista M14, una importante ruta estratégica para la logística de las tropas rusas de ocupación. Sin embargo, en los próximos días, la llegada del invierno blanco podría limitar las ambiciones de los beligerantes.
Ucrania teme una nueva campaña masiva de ataques rusos contra sus infraestructuras de cara al invierno boreal, como en 2022 cuando estos bombardeos dejaron a millones de personas sumidos en el frío y la oscuridad.
Zelenski dijo en octubre que Rusia intentaría este invierno "destruir" el sistema eléctrico ucraniano. Para hacer frente, Kiev reclama nuevos sistemas de defensa antiaéreos a sus aliados occidentales, que asisten al país desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Gobierno apuesta a declarar el país libre de hambre para el 2028
2025: año clave para la mejora del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago
Las ganancias y el interés en las tilapias eleva su producción en 48.7 % en cuatro años
Casos de abuso escolar sacuden todo San Pedro de Macorís
Hospital Taiwán reporta 26 pacientes haitianos intoxicados por organofosforados