"Estar con las mujeres es bueno para el mundo", aboga jefe de la ONU

Guterres analizó la baja participación femenina en los procesos de paz y la seguridad en el mundo

António Guterres (Fuente externa)

"Estar con las mujeres es bueno para el mundo", remarcó este miércoles el secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad, que analizó la baja participación femenina en los procesos de paz y la seguridad en el mundo.

"Abordar esta cuestión no es hacer un favor a las mujeres. Es una cuestión de derechos, justicia y pragmatismo", sostuvo António Guterres al recordar que los "procesos en los que participan mujeres conducen a una paz más duradera".

Sin embargo, de los dieciocho acuerdos de paz alcanzados el año pasado, sólo uno fue firmado o presenciado por una representante de un grupo u organización de mujeres. Y en vez de mejorar su participación, en los últimos tres años ha caído, pasando del 23 % en 2020 al 16 % en 2022, según un informe del secretario general, publicado el pasado 28 de septiembre.

Veintitrés años después de la histórica resolución del Consejo de Seguridad para promover la participación de la mujer en puestos de adopción de decisiones tanto en la ONU como en otros foros internacionales clave y en el ámbito nacional para convertirse en "agentes de cambio en las estructuras de seguridad y defensa", esto debería ser "una norma, no una idea tardía", dijo Guterres.

Aunque hay excepciones como en Colombia, donde hay casi paridad de género en las negociaciones de paz, las partes negociadoras en los procesos de paz "siguen excluyendo regularmente a las mujeres, y la impunidad por las atrocidades cometidas contra mujeres y niñas sigue prevaleciendo", recordó Guterres.

Autoritarismo, misoginia y conflictos

"Siglos de patriarcado son un enorme obstáculo para la igualdad de género y, a su vez, para una cultura de paz", recordó el jefe de la ONU en el debate encabezado por el canciller brasileño, Mauro Vieira, cuyo país preside este mes de octubre el Consejo de Seguridad.

Los conflictos -cerca de 200 en todo el mundo-, el auge de los autoritarismos y con ellos la exacerbación de la misoginia y la inseguridad, no hacen más que empeorar la situación de la mujer. A ello se suman la crisis climática y el impacto de la pandemia de Covid-19, según el informe.

En Sudán y Haití, las mujeres son víctimas de violencia sexual. En Afganistán, el régimen fundamentalista talibán les ha privado de derechos esenciales como la educación o el trabajo; en Ucrania, han tenido que huir del país invadido por Rusia para no caer en manos de traficantes y agresores.

En Gaza, el 67 % de las víctimas de los bombardeos israelíes para acabar con Hamás son mujeres y menores, recordó en el debate la directora de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, que calcula que, hasta ahora, han provocado más de 1,100 nuevos hogares encabezados por mujeres y ha desplazado a más de 690,000 mujeres y niñas de sus hogares, dejándolas expuestas a un mayor riesgo de violencia.

El año pasado, más de 614 millones de mujeres y niñas vivían en países afectados por conflictos, el doble que en 2017.

Sin embargo, en medio del aumento del gasto militar, las organizaciones de mujeres tienen dificultades para encontrar recursos para financiar su trabajo esencial, y muchos violadores siguen libres, recordó Guterres.

"El mundo debe colmar urgentemente la brecha entre la retórica y la realidad", pidió antes de recordar que al ritmo actual, pasará otro medio siglo para que las mujeres estén representadas equitativamente en los parlamentos nacionales.

Y eso pese a que los parlamentos con igualdad de género tienen más probabilidades de aumentar el gasto en sanidad, educación y protección social, y de reducir la corrupción, aseguró.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

    ##ctrlnotaampfooter##