Reunión inédita de los cancilleres europeos en Kiev en solidaridad con Zelenski

Para los ucranianos y para Borrell, esta cita excepcional es un mensaje claro del bloque de apoyo en la guerra contra Rusia

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estrechando la mano del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (RFI)

No ha sido un buen fin de semana para los ucranianos. El sábado Kiev se enteró de que el Congreso en Washington suspendía los 6,000 millones de dólares de ayuda estadounidense y de que en Eslovaquia había ganado un populista prorruso, Robert Fico, que se opone a cualquier nueva ayuda militar a Ucrania. Noticias alarmantes mientras siguen lloviendo los bombardeos rusos.

Fotografía tomada y difundida por el Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania el 1 de octubre de 2023 que muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), estrechando la mano del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (dcha.), durante la ceremonia de conmemoración del Día de los Defensores de Ucrania en Kiev.

Es en este contexto que el responsable de la diplomacia europea ha convocado a los cancilleres de la UE a una reunión en la capital ucraniana este lunes. Una reunión inédita porque se hace por primera vez en un país no comunitario que además está en guerra. La cita, programada, no ha sido anunciada hasta el último momento por cuestiones de seguridad.

"Hoy convoco a los ministros de Asuntos Exteriores en Kiev, la primera reunión de los 27 países miembros fuera de la UE", escribió en X (antes Twitter) Josep Borrell.

"Es un evento histórico porque por primera vez nos reunimos fuera (...) de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la Unión Europea", declaró por su parte el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, al recibir a sus homólogos en Kiev.

Para los ucranianos y para Borrell, esta cita excepcional es un mensaje claro del bloque de apoyo en la guerra contra Rusia, pero también el compromiso de los europeos con la ampliación del bloque y con el ingreso de Ucrania que obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Borrell insistió este domingo en que la ayuda de la UE a Ucrania es permanente. “Nuestro apoyo a Ucrania no depende de cómo vaya la guerra en los próximos días o semanas”, dijo Borrell en una rueda de prensa en la capital ucraniana. “Es un apoyo permanente y estructural, porque nos enfrentamos a una amenaza existencial para Europa”, agregó el diplomático español.

Hasta el momento, la UE ha incluido en el presupuesto 80.000 millones de euros (casi 85.000 millones de dólares) de ayuda financiera, humanitaria y militar. De ese dinero, 25.000 millones es para material militar.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.