El gobierno francés lanza un plan para luchar contra el exceso de turistas

En el primer semestre de 2024 se pondrá en marcha una plataforma digital y un observatorio nacional de los principales lugares turísticos

Turistas en la Torre Eiffel en París, 3 de julio de 2022. (REUTERS - BENOIT TESSIER)

Francia es el país más visitado en el mundo. Eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes porque el 80 % de la actividad turística se concentra en el 20 % del país con consecuencias nefastas para los precios de la vivienda o el medio ambiente. El gobierno francés lanza un plan para regular los picos turísticos que saturan ciertas zonas del territorio.

En el primer semestre de 2024 se pondrá en marcha una plataforma digital y un observatorio nacional de los principales lugares turísticos. El objetivo es regular mejor el turismo.

"Francia es el primer destino turístico del mundo, pero nos faltan muchos datos", declaró Olivia Grégoire, ministra francesa de Turismo, en una entrevista al diario Le Figaro. Se trata de "crear una base de información e indicadores compartidos que faciliten el análisis de los flujos turísticos", añadió.

Una campaña con ‘influencers’

De aquí a finales de 2023, un grupo de trabajo compuesto principalmente por investigadores y federaciones profesionales elaborará una guía práctica para definir los conceptos de "sobreturismo", "exceso de visitas" y "pico de visitas". Una campaña de comunicación con ‘influencers’ contribuirá también a sensibilizar a los clientes sobre estos problemas.

Según la Organización Mundial del Turismo, el 95% de los turistas del mundo visita menos del 5% de la superficie terrestre, incluida Francia. En Francia, el 80% de la actividad turística se concentra en el 20 % del país, según el gobierno.

Alza de los precios inmobiliarios

Las consecuencias del exceso de turismo son múltiples. La más notable es el aumento de los precios inmobiliarios en las zonas afectadas. También los impactos nefastos en el medio ambiente.

Otros efectos importantes son el "rechazo" a los turistas por parte de las poblaciones locales, e incluso la oposición a los proyectos de infraestructuras turísticas.