Cumbre de la OTAN en Washington se enfocará sobre Ucrania, en medio de la incertidumbre política
Ucrania pide más apoyo militar en la cumbre de la OTAN
Los líderes de los países miembros de la OTAN se reúnen a partir de este martes en Washington en una cumbre que debe confirmar su apoyo a Ucrania, pero dominada por el clima de incertidumbre política en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses y tras las elecciones francesas.
La Alianza Atlántica vuelve a reunirse el martes en Washington en una cumbre, celebrando 75 años de existencia, para confirmar su apoyo a Ucrania. Los países de la OTAN prestan una ayuda militar vital a Ucrania desde el inicio del conflicto, aunque Kiev lamenta que su apoyo siga siendo insuficiente para expulsar al ejército ruso de su territorio.
Se espera que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que asistirá a la cumbre, haga una nueva petición a sus aliados occidentales de más sistemas de defensa antiaérea, tras los nuevos ataques masivos de este lunes contra varias ciudades ucranianas que han dejado al menos 37 muertos y 150 heridos, entre ellos en un hospital infantil de Kiev.
Sin dar detalles, Joe Biden prometió el lunes que él y sus aliados de la OTAN anunciarían "nuevas medidas para reforzar la defensa aérea de Ucrania con el fin de ayudar a proteger sus ciudades y a la población civil de los ataques rusos". Ucrania también espera, aunque con pocas ilusiones, que progrese el tema de su adhesión a la OTAN.
Incertidumbre política
En Estados Unidos, a cuatro meses de las elecciones presidenciales, el presidente Joe Biden, de 81 años, tiene que demostrar que no sólo es capaz de vencer a su rival republicano Donald Trump, sino también de gobernar la primera potencia militar del mundo.
Cada vez hay más llamados, incluso dentro de su propio campo demócrata, para que abandone su candidatura a la reelección tras el calamitoso debate de finales de junio con Trump, en el que se mostró muy cansado y confuso. Y más allá del electorado estadounidense, también tendrá que tranquilizar a los líderes de los 32 países de la OTAN, a los que se espera en Washington durante tres días.
Francia, por su parte, sólo ha disipado parcialmente las dudas reinantes al otro lado del Atlántico. El resultado de las elecciones legislativas del domingo alejó la perspectiva de que la extrema derecha llegara al poder, pero no dio una respuesta clara a la pregunta de quién gobernará Francia en los próximos meses.
El Kremlin sigue la cumbre con "la máxima atención"
El Kremlin declaró el martes que seguía con "la máxima atención" la cumbre de la OTAN que se inauguraba en Washington. "Es una alianza que considera a Rusia su enemigo, su adversario. Una alianza que ha declarado abiertamente en repetidas ocasiones que su objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Por eso vamos a seguir con la máxima atención la retórica de las conversaciones que tendrán lugar y las decisiones que se tomen", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.
Peskov reafirmó el martes la posición rusa, asegurando que Rusia no estaba llevando a cabo "ningún ataque contra objetivos civiles". Ucrania, por su parte, afirma que un misil ruso alcanzó directamente el lunes el hospital infantil de Okhmatdyt, en la capital ucraniana.
Economista no ve preocupante el incremento de préstamos tras el fracaso de la reforma fiscal
Confirman 13 muertos y más de 500 viviendas destruidas por fuertes lluvias en Haití
Abinader nombra siete nuevos embajadores
Leones resurgen al vencer 8–2 a los Tigres y siguen aferrados a la clasificación
Un Estadio Olímpico repleto recibe a Aventura