HTS podría replicar el modelo de gobierno de Idlib en el resto de Siria

HTS consolida un sistema judicial, de transporte y servicios en Idlib

Con un sistema judicial, de transportes y servicios ya establecido, el modelo de gobernanza implementado por el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham en la ciudad de Idlib se presenta como el prototipo a seguir para la transición de poder en Siria.

Adrià Rocha, enviado especial de France 24, nos habla sobre la historia y las características conocidas del modelo de gobierno del HTS.

Sobre  HTS

Hayat Tahrir al-Sham (HTS) es una organización y coalición yihadista que opera principalmente en Siria. Surgió en 2017 como una escisión de al-Nusra Front, un grupo vinculado a Al Qaeda, que anteriormente luchaba contra el régimen de Bashar al-Assad en el contexto de la guerra civil siria.

HTS está liderado por Abu Mohammed al-Julani, y aunque se ha distanciado de Al Qaeda en términos ideológicos, sigue siendo considerado un grupo terrorista por muchos países.

HTS ha ganado control de varias áreas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y ha establecido una especie de administración en estas zonas.

A pesar de su historial de extremismo, el grupo ha implementado un sistema de gobernanza en las áreas que controla, con tribunales, servicios básicos, y una infraestructura administrativa, lo que le ha permitido ganar cierto grado de legitimidad local, aunque sigue siendo objeto de críticas tanto internas como internacionales por sus métodos autoritarios y su ideología extremista.

Además, HTS es una de las fuerzas más destacadas en el conflicto sirio y ha luchado tanto contra el régimen de Assad como contra otros grupos opositores.