Costa Rica gestiona votos en OEA para apoyar al opositor venezolano Edmundo González
González prometió regresar al país para tomar el poder, pero cambió sus planes alegando que no había condiciones de seguridad para retornar a Venezuela
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró el jueves que su país trabaja en la búsqueda de los 18 votos necesarios para lograr que la Organización de Estados Americanos (OEA) dé apoyo al líder opositor venezolano, Edmundo González, reconocido como presidente electo por varios gobiernos del continente.
Chaves recibió a González en la Casa Presidencial en la capital San José, en una etapa más de la gira latinoamericana que el opositor inició antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro de la semana pasada.
González, que presentó pruebas creíbles de su victoria en las elecciones de 2024, prometió regresar al país para tomar el poder, pero cambió sus planes alegando que no había condiciones de seguridad para retornar a Venezuela. Maduro inició oficialmente su tercer mandato de seis año el viernes de la semana pasada, desinflando las aspiraciones de la oposición.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Costa Rica tras el encuentro con González, Chaves explicó que se necesitan al menos 18 votos de los 32 países que integran la OEA para que haya un pronunciamiento de esta organización sobre el caso de Venezuela.
Sin embargo, mencionó que el “régimen” de Maduro cuenta con los recursos necesarios para comprar los votos de algunos países pequeños y evitar este pronunciamiento.
“Costa Rica no afloja y este gobierno no afloja, pero hasta ahora hay bloqueos de un grupo grande de países pequeños”, aseguró el mandatario, sin dar detalles de a qué naciones se refería.
El opositor venezolano ha recibido pronunciamientos de respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea, organismos como la OEA y países latinoamericanos como Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Panamá o Ecuador. Observadores internacionales en las elecciones de julio del año pasado como el Centro Carter y de la ONU avalaron las actas que González presentó para demostrar que había habido fraude electoral y que ganó a Maduro por 2 a 1.
Tras su cita con el presidente costarricense, González agradeció al gobierno y al pueblo de Costa Rica por la acogida, al tiempo que aseguró que el país centroamericano ha sido siempre sinónimo en la región de “paz, de civismo y democracia”.
González alertó sobre las corrientes populistas que recorren el continente y que terminan tomando el poder por mecanismos legítimos. Mencionó “el socavamiento de las democracias a través de mecanismos formalmente democráticos, pero urdidos para debilitar el Estado de derecho, limitar el régimen de libertades e impedir una sana alternabilidad de poder”.
El líder opositor recordó que Venezuela ha visto salir de su territorio a más de ocho millones de personas, una cuarta parte de su población, por lo que aspira a restituir su democracia y propiciar el regreso de estos venezolanos a su patria.
“Esa pesadilla pronto va a terminar, nomás cese la dictadura que vive Venezuela, serán miles los que retornen a Caracas”, agregó.
Bienes de los casos de César el Abusador, Quirino y Calamar serán tasados y subastados
RD exhibe los nuevos proyectos de Uvero Alto, Miches, Punta Bergantín y Cabo Rojo en Fitur
“El mal”, el rap de Zoé Saldaña que desnuda la sociedad en “Emilia Pérez”
Licey vs. Escogido, juego cuatro; rozar el abismo o acercarse a la gloria
Factores climáticos: clave detrás de baja incidencia del dengue en RD