Oposición venezolana ratifica a diplomático como rival de Maduro en lugar de Machado
Edmundo González Urrutia ya estaba inscrito como candidato "provisional" de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)
La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado en los comicios del 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.
González Urrutia ya estaba inscrito como candidato "provisional" de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero la coalición decidió "por unanimidad aprobar" su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barbosa, secretario general de la alianza.
Inhabilitación de Corina Machado
El Tribunal Supremo de Venezuela confirmó en enero de este año, la inhabilitación política para ocupar un cargo público que pesa sobre la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, según un fallo divulgado en la página web del organismo.
"La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años", afirmó el máximo tribunal.
Machado fue elegida como la candidata de unidad de la oposición al presidente Nicolás Maduro en una elección primaria celebrada en octubre en la que obtuvo una amplia victoria.
Semanas después, tras la firma entre el gobierno y la oposición venezolana de los llamados acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías en Venezuela este año, Machado solicitó al tribunal que aclarara si estaba sujeta a inhabilitación.
La líder del movimiento Vente Venezuela ha mantenido que nunca se le comunicó formalmente ninguna inhabilitación, por lo que no podía negársele el derecho a disputarle la presidencia a Maduro en las elecciones previstas para este año.
Tras conocer el fallo del tribunal, Machado publicó en su cuenta de X que "el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados".
"Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias", añadió.
Machado acusó a Maduro y a su "sistema criminal" de haber escogido el camino de unas "elecciones fradulentas", y pronosticó que "eso no va a pasar".
El pasado junio, la Contraloría General de Venezuela (CGR) informó que inhabilitó a Machado para postularse a cargos de elección popular durante un plazo de 15 años.
La información la dio a conocer el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo.
La inhabilitación se justificó entonces en el apoyo de Machado a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019, luego de que Maduro inició un segundo mandato tras reelegirse en unas votaciones consideradas como fraudulentas por EE.UU., la Unión Europea y otros países.
Para la oposición venezolana, el veto a Machado supone un intento de Maduro de evitar enfrentarse a una dirigente mucho más popular y volver a adulterar el juicio de las urnas.
Orden de captura
Dos encarcelados y siete órdenes de captura. La Fiscalía General de Venezuela, que según Naciones Unidas no es independiente del gobierno de Nicolás Maduro, detuvo este miércoles a Henry Alviárez y a Dignora Hernández, los encargados del trabajo político del partido de la líder opositora María Corina Machado, acusándolos de planificar acciones violentas en el país.
De igual forma, el fiscal general Tarek William Saab anunció siete órdenes de captura contra otros integrantes del equipo de la aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria de la oposición, incluyendo su jefa de campaña Magallí Meda, luego de presentar un vídeo con una supuesta confesión de Emill Brandt, jefe de una seccional regional del partido de Machado detenido hace una semana, afirmando que tramaban presuntas "acciones desestabilizadoras".
Siete dirigentes de Vente Venezuela han sido arrestados en lo que va de año, de los cuales seis permanecen en prisión. Otros dos fueron apresados y liberados con régimen judicial. Dos de los señalados ahora con órdenes de arresto ya habían sido procesados en noviembre pasado, luego de que Machado ganara las primarias opositoras, y tenían prohibición de salida del país.
Defensor del Pueblo asegura que más del 50% de los trabajadores dominicanos viven en la informalidad
El Gobierno invierte más de RD$18,500 millones en La Altagracia
Abinader eleva el seguro médico de militares retirados al plan máximo
Sin desayunar y con cédula en mano, cientos de personas se aglomeran para retirar el bono navideño
Senasa llama a titulares del régimen Contributivo y Subsidiado a afiliar a mayores de edad