Perú incinera más de 20 toneladas de droga incautadas a lo largo de cinco meses
Las autoridades peruanas incineraron este miércoles 20,666 kilos de distintas drogas, la mayoría cocaínicas, que fueron incautadas entre septiembre de 2023 y enero de 2024, en un acto que fue encabezado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
Las autoridades peruanas incineraron este miércoles 20.666 kilos de distintas drogas, la mayoría cocaínicas, que fueron incautadas entre septiembre de 2023 y enero de 2024, en un acto que fue encabezado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
"Hoy daremos inicio al primer proceso de destrucción de drogas del presente año. Incineraremos 20.666 kilos, de los que más del 60 % corresponden a drogas cocaínicas", dijo Torres al inicio del acto.
El ministro aclaró que "gran parte de la droga" destruida, "ha sido decomisada en Piura, Ayacucho y Puno y estaba destinada al mercado europeo, norteamericano y al interno".
Torres destacó que la destrucción de esta droga "es posible hoy gracias al intenso y comprometido trabajo de la Policía Nacional de Perú (PNP)", especialmente gracias a su unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico.
Once detenidos, algunos de República Dominicana y Colombia, por tráfico de droga en España
En este sentido, detalló que, en lo que va de 2024, la PNP realizó 3.013 operaciones policiales contra el narcotráfico, durante las que fueron detenidas 2.042 personas y desarticuladas 29 organizaciones criminales dedicadas al trafico ilícito de drogas.
"Asimismo, en la lucha contra este flagelo, tenemos el compromiso de combatir la cadena de valor", agregó.
Al respecto, mencionó que las autoridades han destruido ocho pistas clandestinas y 300 laboratorios, decomisado más de 628.000 kilos de insumos químicos y erradicado 1.337 hectáreas con cultivos ilegales de coca, si bien no detalló el periodo durante el que lo hicieron.
Por su parte, Boluarte sostuvo que "la seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos", frente al que mostró tener "la convicción" de que los peruanos unidos podrán "derrotar a la criminalidad y al trafico ilícito de drogas".
"Esta es una tarea compleja, pero avanzamos a paso firme con hechos como los de esta mañana, la incineración de más de 20 toneladas de drogas decomisadas entre septiembre de 2023 y enero de este año", apostilló.
La mandataria subrayó que Perú combate a diario "a estas lacras que son los productores, traficantes y microcomercializadores de drogas, así como organizaciones que buscan trasladar sus mercancías nocivas a otros países".
Finalmente, exhortó a la PNP "a seguir firmes en esta lucha" contra el narcotráfico, una batalla que considera que van a ganar al tener de su lado a los peruanos "de bien".
Procuraduría incinera más de 100 kilos de drogas incautados en operativos
Se registra temblor de 4.5 grados al suroeste de La Romana
Casi todo el país en alerta por las lluvias que provocan onda tropical y una vaguada
Autoridades continúan la detención de haitianos indocumentados
Los primeros 1,016 agentes de la reforma policial salen a las calles esta semana
Alertan en Haití peligra el proceso de transición por disputas en el gobierno