Perú ratifica que no prorrogará el plazo para la regulación de migrantes en su territorio
Advierten que después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión
Las autoridades migratorias de Perú confirmaron este jueves que no se prorrogará el plazo que ha dado el Gobierno hasta el próximo 10 de noviembre para que los migrantes en condición irregular tramiten sus documentos para recibir un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el país.
"No habrá ninguna ampliación. El sábado 10 de noviembre vence el plazo para iniciar el trámite a través de la agencia digital migratoria. Luego el sistema se desactiva", afirmó el superintendente de Migraciones, Armando García, en un comunicado emitido por su oficina.
El funcionario remarcó que "quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria".
"Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión", advirtió
García precisó que luego solo se realizará la toma de los datos biométricos (huella digital y fotografía) de las personas que iniciaron el trámite de manera virtual hasta la fecha límite.
Informó, además, que hasta el momento unas 160,000 personas se han acogido al proceso de regularización migratoria e instó a los ciudadanos extranjeros a que realicen el trámite, ya que solo faltan tres semanas para el vencimiento del plazo.
Detalló que el proceso para obtener el carné del PTP se inicia de manera virtual y luego incluye una cita presencial durante la cual se toman los datos biométricos del solicitante.
Migraciones aclaró que no podrán tramitar este documento los migrantes que registren antecedentes penales, policiales o judiciales, o tengan alertas emitidas por la Interpol.
Tampoco quienes incumplan los requisitos establecidos para los casos de niños y adolescentes, y otras condiciones establecidas por la superintendencia de Migraciones, así como quienes hayan sido sancionados con la expulsión del país y aún no se haya cumplido el plazo de esa medida.
Seis fallecidos y alarmantes intoxicaciones marcan el operativo navideño
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos