ONG pide que no se utilicen recursos del Estado para campaña política en El Salvador
Además de elegir al presidente, en febrero de 2024, los salvadoreños escogerán en marzo de ese mismo año a 44 alcaldes y concejos municipales
Acción Ciudadana, una organización no gubernamental, pidió este martes a los partidos políticos que respeten la ley, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancione la propaganda que violente lo establecido y que el Gobierno de El Salvador no utilice recursos estatales para la campaña política de cara a las elecciones generales de 2024.
El período oficial para que los aspirantes a la Presidencia y a la Vicepresidencia de El Salvador puedan hacer propaganda y pedir el voto a los ciudadanos comenzó este martes y se extenderá hasta finales de enero del próximo año.
En este contexto, Acción Ciudadana señaló en un comunicado que "las campañas electorales deberían ser propositivas en el marco del respeto mutuo entre los contendientes" e indicó que "las fuentes de financiamiento para dicho fin deben ser reveladas por los partidos políticos".
La asociación, especializada en la controlaría social, apuntó que el TSE "debe garantizar a la ciudadanía un proceso electoral íntegro", lo que "supone hacer cumplir las reglas electorales de la campaña, no permitiendo ventajas indebidas ni condiciones inequitativas".
Llamó al Gobierno y a los funcionarios a "no utilizar los recursos estatales para beneficiar a un partido político o candidatura, y a no prevalerse de sus cargos para hacer política partidista".
Son trece los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de 2024, de los que al menos seis han definido candidatos al órgano Ejecutivo.
Más de 5,5 millones de salvadoreños han sido convocados para participar en los comicios generales, en los que también se elegirán a diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y a miembros de Concejos Municipales.
Lo particular en dichos comicios es la participación del actual mandatario, Nayib Bukele, y su aspiración por la reelección, lo que lo convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.
Además de elegir al presidente, en febrero de 2024, los salvadoreños escogerán en marzo de ese mismo año a 44 alcaldes y concejos municipales, en lugar de 242 luego que el Congreso aprobara una ley de reorganización de la división territorial del país, presentada y promovida por Bukele.
Además, deberán votar por 60 diputaciones en lugar de 84, esto también tras la aprobación de una normativa promovida por el mandatario salvadoreño.
Corte revoca la extinción del caso Tucano y aclara que el plazo "no es solo un cálculo matemático"
Las lluvias continuarán el fin de semana
Los partidos se reunirán para fijar posición sobre sentencia de candidaturas independientes
República Dominicana encabeza el turismo de lujo en el Caribe, según Travel+Leisure
Paso a paso: así se desarrolla el divorcio de Daddy Yankee y Mireddys González