¿Cómo evitar los dulces?, consejos para lograrlo

Cinco recomendaciones para evitar comer dulces en estos días de cuarentena

La ansiedad aumenta las ansias de comer dulces. (Shutterstock)

Cuando estamos expuestos a situaciones que nos generan estrés y ansiedad nuestro cuerpo comienza a exigirnos glucosa de manera excesiva, es decir, comenzamos a sentir la necesidad de consumir azúcar.

Con situaciones como la actual, en que el país está obligado a permanecer en cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus, nuestro cerebro comienza a producir una hormona llamada cortisol, la cual está encargada de hacernos reaccionar cuando nos encontramos ante situaciones de peligro.

Generalmente, durante todo este proceso, nuestro cuerpo estará en constante alerta y vamos a gastar mucha energía, por eso nuestro cerebro enviará un mensaje de que necesitamos glucosa, pero ¿qué podemos hacer para evitar comer tantos dulces?


La revista Psicología Online recomienda identificar el tipo de ansiedad, tomando en cuenta que si esta persiste debe acudir a un profesional médico, nutriólogo o psicólogo. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para controlar el consumo de dulces producido por la ansiedad.

1. Distrae tu mente
Generalmente un episodio de ansiedad elevado dura aproximadamente 1 minuto (el deseo máximo de comer), así que ese tiempo puedes programarlo fácilmente para enfocar tu atención en alguna otra cosa de manera intencional y así al cabo de un rato esos niveles de ansiedad disminuyan considerablemente.

2. Identifica tus emociones y necesidades reales
Es necesario que, cada vez que comiences a sentir la necesidad de consumir dulce, hagas una pequeña pausa y te preguntes ¿por qué puedes estar sintiendo ansiedad por comer dulce?, ¿has comido menos de lo habitual?, ¿estás ansioso por alguna situación en específico? Identifica qué está ocurriendo contigo en ese momento, hazte consciente de ello y trata de solucionarlo de otra manera.

3. Haz ejercicio
Cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro libera dopamina, lo cual aumenta nuestra felicidad y bienestar emocional. Esto nos permitirá tener un mayor control de nuestros pensamientos y acciones encaminadas en este caso al consumo de dulce.

4. Lleva una dieta sana y equilibrada
Una dieta sana no tiene por qué ser muy estricta y sumamente restrictiva, sino todo lo contrario. Una persona puede llevar diariamente una dieta saludable y comer varias veces al día, lo importante es la calidad de los alimentos que ingerimos y lo beneficiosos que estos son. Si tu alimentación está completa tu cuerpo no te pedirá nada.

5. Mejora la calidad de tus pensamientos
Los pensamientos influyen de manera directa en nuestras acciones, por lo que si nuestros pensamientos son negativos y están enfocados en acciones negativas o perjudiciales para nosotros, debemos modificarlos.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Ama bailar, viajar y comer. Le apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.