Construcción de edificios de apartamentos sigue desplazando a las casas
Para el año pasado, 75.3 % de la inversión privada en construcción era para viviendas en altura
La construcción de edificios de apartamentos está relegando cada vez más a las tradicionales casas unifamiliares, principalmente en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, destinándose solo para el año pasado el 75.3 % de la inversión privada con licencia en el sector a los primeros inmuebles citados.
Las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) atribuyen esta tendencia creciente a la carestía de los terrenos para la construcción en los centros urbanos, que llevan a levantar proyectos verticales que resultan más baratos para su venta.
Para 2021, había una inversión de 75,648.1 millones de pesos para la construcción de edificios de apartamentos levantados por el sector privado, en cambio 1,612.2 millones de pesos se destinaban a viviendas, según recoge la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su Anuario de Estadísticas Económicas 2021, publicado la semana pasada.
Cuando en 2021 había 3,517 edificios de apartamentos en construcción con licencia, apenas se reportaron 493 viviendas.
Solo en ese año, se otorgaron 1,256 licencias para la construcción privada. El 62.26 % de estas fue para la construcción de edificios de apartamentos y el 14.97 % para viviendas, reporta la ONE al compilar cifras de los registros administrativos del Departamento de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Casas escasas y más caras
“La tendencia a nivel mundial es hacer cada vez más ciudades compactas, entonces la forma de hacer ciudades compactas es densificar en altura”, destaca Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi. “Los proyectos de viviendas unifamiliares requieren mayor área, mayor terreno para poder desarrollarse”.
Además, menciona que levantar proyectos de viviendas unifamiliares en las periferias de la ciudad también implica llevar los servicios a la zona, significando más costos. Alberto Bogaert, presidente de la AEI, también indica que los gastos de mantenimiento y seguridad de una casa pueden resultar más elevados que para un apartamento.
En el caso del Distrito Nacional, hay una escasez de grandes espacios para desarrollar viviendas unifamiliares, por lo que este tipo de inmueble escasea; cuando se pone en venta es más costoso. Además, sectores que eran de vocación unifamiliar, se transformaron para viviendas en altura.
Bogaert cita como ejemplo que un apartamento en el sector Los Cacicazgos puede costar entre 250,000 o 300,000 dólares y una casa 600,000 dólares.
Del total de área de construcción el año pasado, el 71.9 % fue destinada a edificios de apartamentos, con un área de 4,458,155.9 metros cuadrados. En general, el número de construcciones del sector privado con licencias fue de 5,496 para 2021. Estas se concentraron, mayoritariamente, en: Santo Domingo (49.9 %), Santiago (9.4 %), Distrito Nacional (8.4 %) y Peravia (5.5%).
En cuanto al tipo de construcción, el informe detalla que el 64 % fueron edificios de apartamentos, el 10 % para la combinación de locales comerciales y oficinas, y 9 % para viviendas.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad