La llegada del visitante 11 millones establece nueva marca para la República Dominicana
El turismo generó casi el 20 % del PIB al cierre de este año
El sector también ha aportado RD$130,000 MM en tributos
Bruce Pirt y Kathryn Jennifer Curtis viajaron ayer a la República Dominicana desde Ottawa, Canadá, por una razón especial: la celebración de 20 años de unión matrimonial en el país que eligieron para casarse, y al que visitan con frecuencia para sus vacaciones escapando del frío invernal, acompañadas de sus hijas, Melissa Jane y Anna Wyn.
La familia se llevó la sorpresa de saber que Bruce representaría la llegada simbólica del visitante 11 millones, estableciendo una nueva marca en las llegadas aéreas y marítimas para la industria turística dominicana, que aportará hasta 10,600 millones de dólares en divisas a la economía.
Un arco de agua recibió, a su llegada, el avión en el que se transportaba el homenajeado, a bordo del vuelo 830 de Air Transat, una aerolínea que moviliza el 50 % de pasajeros aéreos que van desde Canadá hacia la República Dominicana.
“Nos casamos hace 20 años, y hemos vuelto”, exclamó Bruce con visible emoción tras haber sido recibidos al ritmo del merengue folklórico y haber caminado junto a su familia la alfombra roja para saludar al ministro de Turismo, David Collado, y al chairman of the board del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.
El ministro de Turismo, David Collado, recordó que el motivo de la celebración, por segundo año consecutivo, de las proyecciones del turismo dominicano de esta manera, es porque la recepción de 1 millón de visitantes adicionales “no es poca cosa”.
Indicó que esto es relevante, sobre todo, tratándose de Canadá, que se mantiene como el segundo mayor emisor de turistas hacia la República Dominicana.
Por su parte, Rainieri resaltó que Bruce también simboliza el arribo del pasajero número 5 millones al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), lo que muestra la larga trayectoria recorrida desde la inauguración de la terminal hace 41 años, cuando solo recibiera a 2,541 turistas en su primer año de operaciones.
“Cinco millones son la mitad de la población dominicana. A veces hablamos de un número, y no nos damos cuenta que 11 millones de visitantes quiere decir que viene un visitante por cada dominicano”, enfatizó el ejecutivo, quien considera que el sector público y el sector privado deben seguir aunando esfuerzos para que el país logre atraer a una media de 15 millones de visitantes a partir del 2030.
Retos para metas del 2025
Para Collado, el fortalecimiento de la conectividad aérea y la construcción de más habitaciones hoteleras son los dos principales retos que tiene el turismo dominicano si quiere subir el listón y romper la marca de 12.5 millones de turistas que el presidente, Luis Abinader, propuso a los líderes del sector turístico para el 2025.
La reducción del precio de los tiquetes aéreos es la primera aspiración que tiene el Gobierno con los acuerdos de cielos abiertos que el país firmó, recientemente, con Estados Unidos y Argentina.
Aunque el precio dependerá de la libre competencia, Collado espera que esto logre disminuir hasta en 30 % el precio actual de los pasajes.
En lo que respecta a la oferta hotelera, ya hay algunos proyectos que estarán listos para el 2025: Solo en Miches, provincia El Seibo, se espera la apertura de más de 1,000 habitaciones hoteleras para el 2025, de las cuales hasta 500 habitaciones serán aperturadas por la familia Rainieri, y 200 serán de la cadena Windham Resorts, resaltó Collado.
Sobre las proyecciones para el 2025, Rainieri vaticina que, para el 2025, la industria turística crecerá entre 5 % y 7 %. “Esto representaría de 500,000 a 700,000 visitantes por año”, calculó.
Luis Abinader confirma renuncia de Milagros Germán como Ministra de Cultura
Los diputados aprueban en segunda lectura la ley que cambia el método para escoger al procurador
Investigan supuesta intoxicación por droga de recluso en el Centro de Corrección La Isleta de Moca
El segundo ciclo escolar inició este martes con un 70 % de asistencia
María Corina Machado denuncia el sobrevuelo de drones en la casa de su madre en Caracas