Cinco asociaciones valoran acción de autoridades en fiscalización de comercios chinos en el país
La coalición insta a la DGGI y Aduanas a continuar realizando acciones para reducir las prácticas ilegales que están afectando las empresas formales
Una coalición de cinco asociaciones empresariales informaron su respaldo al proceso de fiscalización que están llevando a cabo las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas, con el cierre de negocios de capital chino que han incumplido las normas de pago de impuestos en República Dominicana. En dos días, las autoridades han clausurado siete comercios.
A través de nota de prensa, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (Adoimfe) y la Asociación Nacional de Importadores (ANI) anunciaron su apoyo a las acciones de las autoridades dominicanas.
Las asociaciones empresariales celebraron como un paso importante que las entidades recaudadores hayan aplicado régimen de consecuencias a los comercios que han estado trabajando al margen de las disposiciones de la ley, pero recomiendan a la DGII seguir indagando los demás negocios que desarrollan sus actividades de manera irregular.
"Si bien este es un paso importante en la lucha contra estas prácticas ilegales, las autoridades deben continuar fiscalizando de manera sistemática los demás comercios que realizan actividades desleales, sobre todo las grandes superficies que han sido establecidas en los últimos años", se lee en el documento.
- Recordaron que las prácticas de estos comercios irregulares están afectando de manera significativa a los consumidores, el comercio formal y las recaudaciones del gobierno.
"La competencia justa es un pilar fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de cualquier sociedad. Establecer reglas claras y aplicables a todos los actores comerciales, sin distinción, es esencial para garantizar que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones y que se fomente el crecimiento sostenible de nuestra economía", expresó la coalición.
Señalaron que es imperativo garantizar la aplicación rigurosa del régimen de consecuencias contra aquellos que infringen la ley y socavan la integridad del sistema comercial y tributario, con la aplicación efectiva de sanciones proporcionales y disuasorias para mantener la confianza en el Estado de Derecho y para asegurar que todas las empresas cumplan con sus obligaciones legales.
Los gremios instaron a las autoridades competentes a seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector empresarial y la sociedad en general, para fortalecer los mecanismos de supervisión y control, y para promover un ambiente de cumplimiento normativo y competencia leal.
La DGII y Aduanas ejecutan un proceso de fiscalización
Mediante un operativo coordinado entre la Dirección General de Impuestos Interno y Aduanas se han clausurado siete negocios que, según investigaciones oficiales, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos, ocultando ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos, lo cual constituye un grave perjuicio para las recaudaciones del Estado.
La Embajada de China en la República Dominicana indicó ayer a Diario Libre que ha sido categórica en su función de lograr que sus ciudadanos cumplan con las leyes en los lugares donde hacen negocios.
"Reiteramos siempre a la comunidad respetar las leyes locales. Sin embargo, creemos que los negocios chinos contribuyen mucho a la sociedad dominicana. Hay que ver el efecto positivo de esos negocios también", detalló la Embajada.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos