Resaltan impacto del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial
El régimen de incentivo ha sido exitoso generando un incremento en la productividad de la industria
Las empresas acogidas al Régimen de Competitividad e Innovación Industrial (RCII), establecido por la Ley 392-07, son más productivas, más innovadoras y generan un impacto económico mayor, de acuerdo a un estudio encargado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM).
- Durante los 15 años de vigencia de la Ley, 732 distintas industrias locales han obtenido en algún momento la Calificación Industrial que les permitió recibir los beneficios tributarios de la norma que ha sido modificada en 2014 y 2020.
Magín Díaz al presentar el estudio dijo, además, que lo que indica que el régimen de incentivo ha sido exitoso generando un incremento en la productividad de la industria, promoviendo la innovación y un impacto económico positivo, cuando se compara con el resto de la industria que no se ha beneficiado de ningún régimen de incentivo.
Explicó que, si se comparan las empresas beneficiadas del régimen con las del grupo de control de más de 10,000 empresas, la tasa de crecimiento de las empresas acogida al régimen es mayor en productividad entre un 21 y un 58 %; para innovación un 266 %, para salarios un 15 %, el empleo crece a una tasa mayor en un 22 %; las ventas un 9 % más y sus exportaciones crecen a una tasa 59 % mayor.
Impuestos pagados
Sobre el tema, la AIRD explicó que, en promedio, las industrias del RCII pagan al año 103,943 millones de pesos en impuestos internos y 32,500 millones de pesos en impuestos pagados en Aduanas, para un promedio total al año de 136,444 millones de pesos.
- Además, añadió que en el 2008 los impuestos que repercuten en las industrias representaban el 13 % del total pagado y para el 2022 este porcentaje aumentó a 17 %
El estudio indica que los beneficios tributarios a la inversión han permitido a las industrias adquirir activos fijos que aumenten su productividad. En 2008 el beneficio neto de estas industrias era inferior a las inversiones que realizaron, para los períodos fiscales siguientes esta relación no solo cambió, sino que el beneficio neto terminó siendo 3.5 veces mayor.
"El régimen de competitividad e innovación industrial se sustenta en el apoyo a la innovación, la facilitación logística, el estímulo a las exportaciones, el fomento a la asociatividad, el fortalecimiento de las cadenas de valor y las compras estatales a la producción nacional", explicó Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD.
La Ley 542-14, de diciembre de 2014 prorrogó por cinco años el régimen transitorio definido para promover la renovación y modernización de las industrias. Hace casi unos cuatro años, en marzo del 2020, fue objeto de una segunda modificación mediante la ley 242-20. Esta modificación amplió por 15 años adicionales dicho régimen, donde se otorgan créditos por inversión en activos fijos, o se permite la depreciación acelerada de dichos activos.
"Esto en adición a la exención parcial del ITBIS en la importación y compra de insumos, maquinarias y bienes de capital; al tratamiento de tasa cero de ITBIS en las ventas exentas por destino, al reembolso de los impuestos selectivos al consumo asociados a la producción de bienes exportados; y la exención a la retención de ISR por pagos al exterior por concepto de servicios técnicos", apuntó Brache.
Desarrollo Industrial
Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, dijo que la Ley 392-07 es una herramienta de competitividad y de desarrollo no solo de las industrias, sino para la República Dominicana.
"Nosotros desde el Ministerio, en alianza con la AIRD, decidimos llevar acabo esta investigación con el proposito de nosotros ponderar, de nosotros poder tener evidencia, poder tener datos que demuestren si esta ley está cumpliendo con su objetivo", indicó el funcionario.
Describió que el objetivo de esta ley es buscar que las industrias del país se modernicen e innoven con el proposito de hacerle frente a la nueva realidad.
Director de la Digesett: “Los congestionamientos vehiculares son el costo del desarrollo”
Los 10 consejos de expertos para cambiar tu relación con el dinero en 2025
Carbón en desuso: la dura lucha de don José contra el tiempo
Sube a 47 el saldo de muertos en accidente aéreo en Corea del Sur, dicen bomberos
Desesperados están residentes en Honduras por contaminación con aguas sanitarias