Respaldan fronteras sigan cerradas tras conflicto con Haití por el canal
Funcionarios y empresarios llaman a garantizar la seguridad nacional
Economistas señalan como “insostenible” medida para el comercio a largo plazo
A 10 días de que el Gobierno dominicano decretara el cierre total de las fronteras con Haití ante el conflicto que ha generado la construcción de un canal del lado haitiano para la toma de agua del río Masacre, funcionarios y empresarios consideran que la medida debe continuar pese a las repercusiones que tendrá para la paralización del comercio fronterizo.
Sin embargo, economistas como Franklin Vasquez y Antonio Ciriaco Cruz consideran que esta medida no puede permanecer mucho tiempo ya que, además de las pérdidas que genera diariamente para quienes dependen del mercado binacional–que ha generado un promedio de 156 millones de pesos diarios hasta agosto de este año–podría ralentizar el crecimiento económico.
El alcalde de la provincia de Dajabón, Santiago Riverón, aseguró que cada día que pasa “es muy perjudicial” para la economía de su provincia. Sin embargo, entiende que primero deben primar la seguridad nacional y el diálogo entre las autoridades de ambos países antes de reaperturar el mercado binacional.
“Si nosotros abrimos la frontera con ellos trabajando (en el canal), eso significa que nos han doblado el pulso como dominicanos, y ahí es que radica esta situación. El Gobierno no puede, bajo ningún concepto, esa frontera, sin que Haití paralice esos trabajos”, enfatizó Riverón.
El síndico reconoce que la situación es muy difícil para los comerciantes, pero considera que tienen la capacidad para resistir–como lo hicieron con el cierre temporal de las fronteras durante la pandemia–, siempre y cuando el Gobierno compre sus productos y despliegue otras medidas de apoyo a este sector.
Almuerzo escolar
Con el objetivo de apoyar a los productores avícolas en la zona fronteriza, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que la dieta escolar incluirá el consumo de más pollos y huevos. De acuerdo a una nota de prensa, la institución incrementó de 400,000 a 700,000 la cantidad de libras semanales de pollo que se sirve a los estudiantes a nivel nacional-la cual será servida tres veces por semana-, y estima un consumo de unos 8 millones de huevos en distintas recetas.
“Debido a la situación en la frontera, se aumentó la entrega de estas proteínas a tres días a la semana, sustituyendo la carne de res y cerdo”, informó.
Acciones concretas
Esta postura coincide con la del sector empresarial, que entiende que, más allá de un conflicto por el agua, el asunto ha escalado a una situación de defensa de la soberanía y seguridad nacional.
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) César Dargam explicó que han estado dándole seguimiento al cierre fronterizo desde el inicio junto a autoridades como el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
“Esa consulta permanente debe continuar, a los fines de identificar a tiempo medidas que permitan mitigar los efectos del cierre en el comercio y la industria”, expresó a Diario Libre.
El ejecutivo dijo confiar en que se tomen acciones más concretas y se realicen reuniones adicionales porque, en la medida en que se extiende la situación, su abordaje debe ajustarse “a las condiciones que se van presentando”.
Impacto económico
Para Franklin Vásquez, el cierre fronterizo ha sido una medida “casi obligada” por la persistencia de los nacionales haitianos y el involucramiento de las bandas criminales que dicen tomarán el control de su construcción. Pero, a la vez, cree que esta disposición “no podrá perdurar por mucho tiempo”.
“La única acción posible para ir en auxilio de los productores y comerciantes dominicanos es buscar otros nichos de mercado a lo interno del país, aunque se sacrifiquen precios y ganancias”, acotó.
De acuerdo a Ciriaco Cruz, el cierre fronterizo supone pérdidas para las exportaciones hacia Haití alrededor de 40 millones de dólares en casi 15 días.
Añadió que el Gobierno debe crear una mesa de diálogo con estos actores para buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo, ya que este tipo de situaciones “se volverán a repetir con los haitianos” cada cierto tiempo.
Por su parte, Ciriaco Cruz señala que, a largo plazo, el cierre fronterizo se convertirá en un “perder-perder” para ambas nacionales. Del lado dominicano, esto mantendría la tendencia hacia la baja de las exportaciones hacia el vecino país que ha experimentado desde el 2017 por la inestabilidad política y económica de Haití.
Dijo que las exportaciones mensuales hacia este mercado–su segundo socio comercial– rondan los 81 millones de dólares mensuales, por lo que el cierre fronterizo supone una paralización de alrededor de 40 millones de dólares en casi quince días.
El economista explica que, de prolongarse la paralización del mercado binacional durante un mes, la economía se ralentizará mucho más de lo que está; a esto, se suman subsidios que no estaban previstos para ayudar a los productores y que supondrán “recortes” a otras partidas.
“El Gobierno está en esa dicotomía: hay un tema de nacionalismo y de seguridad nacional que yo creo que todos estamos de acuerdo, pero también hay una realidad, y es que eso tiene un costo”, zanjó.
Respaldo del primer ministro
El primer ministro Ariel Henry–que hasta entonces se había opuesto a la construcción del canal, según el Gobierno dominicano– reivindicó el pasado viernes ante la septimo octava Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que considera el “derecho soberano” de su nación a utilizar los recursos hídricos binacionales.Sus declaraciones representan una consolidación de las voces en Haití a favor del canal de riego, que ha ganado el respaldo de agricultores, empresarios, funcionarios, haitianos en la diáspora e incluso de cabecillas de las bandas criminales, que dijeron que aportarán recursos para la finalización de la obra.Henry instó al Gobierno dominicano a respetar la declaración conjunta del 2021, en la que reconoció que la construcción del canal “no representaba un desvío del canal” y llamó a optar por la vía del diálogo y la negociación “para arreglar de forma pacífica” las diferencias, implicando el arbitraje internacional que está contemplado en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929.
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre