Atascos en Canal de Panamá aún no se reflejan en los fletes, pero podrían

Desde el 30 de julio pasan menos buques por la vía y con menor carga

Decenas de buques esperan en el pacífico para transitar, el 22 de agosto del 2013 en el Canal de Panamá en Ciudad de Panamá. (EFE)

Los atascos de barcos tras limitarse a 32, de un máximo de 38, el flujo diario de naves por el Canal de Panamá, debido a la sequía en la zona, aún no se ha reflejado en los fletes para la República Dominicana, informó ayer a Diario Libre Alexander Schad, primer vicepresidente de la Asociación de Navieros del país. Sin embargo, no se descarta.

“Se espera que va a afectar de alguna forma, lo que no se sabe es cuánto va a afectar ni cuánto tiempo”, dijo Schad. “La mercancía de Asia la va a comenzar a afectar en la medida en que los barcos que están en esa ruta, que vienen para acá, no puedan llegar a tiempo”.

El martes, alrededor de 130 buques, esperaban para cruzar el canal, muchos de ellos graneleros y gaseros.

Desde el pasado 30 de julio y hasta nuevo aviso, la administración del Canal de Panamá redujo la capacidad de tránsito diario de buques debido a la sequía que afecta a su cuenca. Esta medida siguió a la reducción escalonada del calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, que está ahora en 44 pies de un máximo de 50, informó la agencia EFE.

El tránsito de un barco desde Asia hasta la República Dominicana toma unos 35 días, informó Schad. Con la situación en el Canal de Panamá, se aumentará.

Desde China, el envío de puerto a puerto de un contenedor de 20 pies tiene un costo promedio de 3,400 a 3,500 dólares y de 40 pies de 3,500 a 3,600 dólares.

Precios para próxima época festiva

Además del curso por el Canal de Panamá, hay otros elementos que inciden en los fletes, pero Schad indica que los atascos son una variable que empujaría los precios hacia arriba. “No se sabe si al final las otras tendencias hagan que baje”, observó.

Las limitaciones del tránsito se da a pocos meses de la época navideña y de fin de año, que es de pico alto comercial. Sin embargo, Shchad anticipa que, aunlos fletes suban 30 %, no significa que la mercancía subirá 30 %. “No es directa la subida del flete con la subida del costo del producto”, dijo.

Jefa de Redacción desde 2024 y editora de Economía de Diario Libre. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.