¿Aún no ha comprado acciones de César Iglesias? Conozca la fecha del mercado secundario
En esta próxima fase las acciones tendrán un precio diferente al de salida inicial fijado en RD$128.84
En caso de que un cliente no haya podido colocar su orden de compra de acciones de César Iglesias antes del cierre del mercado primario mañana 15 de agosto, podrá colocarla en el mercado secundario a partir del 17 de agosto, informó hoy a Diario Libre Eric Ramos, gerente general de BHD Puesto de Bolsa.
El ejecutivo observó que estas acciones tendrán un precio diferente al de salida inicial fijado en 128.84 pesos por acción, para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público.
Dicho precio se definió tras análisis históricos, con las proyecciones, la situación macroeconómica y aspectos más cualitativos como temas de gerencia y estrategias de la empresa, explicó Ramos.
"Además, se busca determinar un precio que sea justo para el emisor y para los inversionistas", agregó.
El pasado 9 de agosto se dio el campanazo simbólico de salida al mercado de las acciones de César Iglesias, promovidas como el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana.
"César Iglesias es la primera empresa en tener un programa de emisión pública de acciones en República Dominicana", reiteró Ramos. "El resto de las empresas que han abierto su accionariado lo hacen de manera privada en el mercado de valores".
La espera se prolongó casi un año y medio, desde que en abril del 2022 la Superintendencia del Mercado de Valores aprobara dicho primer programa.
"Desde que anunciamos este programa de acciones de César Iglesias hasta el campanazo de colocación y estos días siguientes, el público ha mostrado un gran interés por acceder al mercado de acciones", dijo Ramos.
Esta emisión representa un 30 % de la base accionaria de la empresa, ofertando al mercado hasta 38,721,220 acciones.
Desde que salieron, la principal inquietud identificada entre los interesados es sobre la rentabilidad y el procedimiento de pago de los dividendos, reportó Ramos. "En este sentido, recomendamos evaluar las informaciones que se encuentran disponibles en el Prospecto de Emisión y Suplemento del Prospecto de Emisión", indicó.
Para acceder a las acciones de César Iglesias, los interesados deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa. La colocación está disponible a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular-Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores.
Ramos informó que en BHD Puesto de Bolsa, entre hoy y mañana 15 de agosto se tendrá la oportunidad de aceptar órdenes adicionales del público en general al mismo precio de salida (128.84 pesos), para dar oportunidad a las personas que tienen interés de comprar acciones de César Iglesias y no han podido.
"Hemos reforzado la estructura de los equipos de BHD Puesto de Bolsa para atender estos requerimientos de apertura de cuentas de inversión. De todas formas, como el plazo de compra es limitado, es posible que algunas personas no logren acceder a estas acciones", observó.
César Iglesias es una empresa dominicana con más de 100 años de historia. Posee un portafolio amplio de productos y una red de distribución que llega a 11 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como a supermercados, mayoristas, panaderías y colmados locales.
La empresa posee 25 plantas industriales, más de 1,800 colaboradores y 12,135 metros de parque industrial. Entre sus marcas están el aceite El Gallo, harina Trigo de Oro, las servilletas y papel higiénico Dominó, y los jabones Hispano, Bolazul y Primor.
La compañía tiene un Capital Social Autorizado de 13,092,610,000 pesos. Como emisor su calificación de riesgo ha sido fijada a largo plazo AA (dom) por Fitch República Dominicana y AA por Feller Rate.
¿Hay una inversión ideal?
Se considera Pequeño Inversionista a la persona física que presente su orden de suscripción por un monto que no exceda de los 5,391,500 pesos.
Al preguntarle a Ramos cuál es el mínimo ideal en acciones que debería invertir un Pequeño Inversionista para que le sea rentable, respondió: "Para ser inversionista se puede iniciar con montos bien pequeños; sin embargo, los costos asociados a participar en el mercado de valores hacen que montos pequeños necesiten de un tiempo mayor para recuperar su inversión. Cada cliente debe conversar esto con su asesor financiero y llegar al nivel de inversión que se adapte a su situación personal".
¿Cuál es el beneficio de ser accionista?
"El principal beneficio es precisamente esa apreciación del valor de la acción. En la medida en que la empresa continúe demostrando su resiliencia y captura el valor según su plan estratégico, el valor de las acciones sube y esto representa un monto mayor al momento de pagar los dividendos", destacó Ramos.
Sobre los derechos de los nuevos accionistas en la asamblea de socios de la empresa, indicó que todos los accionistas tienen los mismos derechos, pero siempre será en proporción a las acciones que poseen.
Cada acción adquirida da derecho a asistir y a un voto en todas las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de la Sociedad, informa César Iglesias en su página web.
Ramos asegura que el mercado actúa bajo estrictos estándares de cumplimiento, con supervisión efectiva de los reguladores, para evitar que gente con capital dudoso compre acciones en esta oferta pública. "Además, todas las transacciones pasan por la banca, que a su vez tiene sofisticados sistemas de prevención para mitigar este tipo de riesgos", precisó.
Ahora que la empresa puso acciones en venta a la gente común, pasa a ser una empresa pública y debe divulgar sus informaciones financieras y corporativas.
Seis fallecidos y alarmantes intoxicaciones marcan el operativo navideño
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Hombre mata a su expareja y se suicida en Los Alcarrizos
"Nuestra cena de Nochebuena fue una malta con un pan": testimonios de afectados por inundaciones