Enseñanza, la actividad económica con mayor innovación entre 2019-2021

Encuesta de la ONE señala que el 39.9 % de las empresas formales innovó durante este período

La innovación en la enseñanza coincide con la digitalización que trajo la pandemia

La educación en línea es uno de los ejemplos más claros de innovación en la enseñanza. (Fuente externa)

El 78.1 % de las empresas del sector enseñanza introdujo o aplicó alguna innovación durante el período 2019-2021, siendo esta la actividad económica que más implementó un producto, herramienta o método nuevo, o significativamente mejorado, en los últimos tres años.

Así lo indican datos de la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicados en junio de este año, enfocados en medir la innovación en la actividad empresarial del sector formal.

Para ello, se trabajó con una muestra final de 2,836 empresas del total registrado en el directorio de establecimientos de la institución.

La encuesta está realizada dentro de un intervalo en el que las herramientas tecnológicas y la búsqueda de nuevos métodos para la educación en línea experimentaron un auge, en el marco de la pandemia del COVID-19, que impuso restricciones y un estilo de convivencia que implicaba un mayor uso de las herramientas digitales.

En efecto, del 39.9 % del total de las empresas que innovaron en los tres años que contempla el estudio, el 49.1 % de las innovaciones se implementaron en el año 2020, el 28.8 % en 2021 y el 22.2 % en 2019.

Las empresas de suministro de electricidad (63 %) y las compañías de minas y canteras (54.3 %) fueron los dos segmentos productivos que más innovaciones aplicaron, luego del sector educativo.

Otros sectores que utilizaron innovaciones y que se situaron por encima del 50 % incluyen los servicios de información y comunicaciones (53 %), servicios sociales y de salud humana (52.6 %) e industrias manufactureras (51.7 %).

Concepto

¿Qué se entiende por innovar?

De acuerdo al manual de OSLO, una guía para la interpretación de datos en esta materia (y que la ONE cita en su estudio), la innovación se refiere "a la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores".

En ese sentido, se asume que el producto, proceso o método debe ser nuevo o significativamente mejorado para ser considerado como una innovación.

Las que se quedaron atrás

En contraste, las entidades de los sectores agropecuaria, silvicultura y pesca (27.6 %), administrativas y servicios de apoyo (27.3 %), construcción (26 %) y de servicios artísticos, de entretenimiento y recreativos (18.5 %) fueron las que menos innovaciones presentaron.

Al relacionar la data con el tamaño de las empresas se observa que, mientras más grandes son estas entidades, mayores chances de innovar tienen. El 55.3 % de las compañías con rangos de 100 a 249 empleados implementaron cambios bajo esta tendencia, siendo las que más destacaron en este indicador.

En contra, solo el 33.4 % de aquellas conformadas por entre 10 a 29 empleados innovaron, frente al 66.6 % de las que indicó no haberlo hecho.

En general, todavía siguen siendo mayoría las empresas que continuaron trabajando con las mismas herramientas o bajo los mismos procesos. El estudio de la ONE determinó que el 60.1 % de ellas no introdujo ni aplicó ninguna innovación. De ese total, solo el 6 % dijo haber intentado hacerlo, sin conseguirlo.

Cabe destacar que, dentro de las empresas encuestadas que afirmaron no haber puesto en práctica algún elemento innovador, ninguna de las entidades artísticas, de entretenimiento o recreativas introdujo o aplicó algo distinto a sus operaciones, al igual que aquellas del sector de explotación de minas y canteras.

Detrás de estas empresas les siguieron las profesionales, científicas y técnicas (98.8 %), las comerciales (98.3 %), las de construcción (97.6 %) y las de información y comunicaciones  (95.1 %).

De acuerdo al tamaño de estas unidades económicas, solo las que contaban con un rango de 100 a 249 empleados tuvieron mayor tendencia a intentar innovar, mientras que el resto de las empresas quedaron por debajo de 8 %. Las empresas con 10 a 29 empleados obtuvieron el menor resultado, de solo 5.4 %.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.