El sector construcción aún no se repone de su caída en el 2022

Industriales confían en que mejore su desempeño pese a la crisis

Destacan que los ajustes de política monetaria limita su expansión

Julissa Báez es un referente de la industria cementera en el país. (Diario Libre/Francisco Arias)

Representantes del sector construcción confían en que podrán superar las consecuencias que trajo consigo la pandemia del COVID-19 y la estrategia de política monetaria restrictiva que aplica el Banco Central de la República Dominicana para mantener controlada la inflación. Su impacto se reflejó en el decrecimiento de dicho sector, que apenas se expandió 0.6 % respecto al  producto interno bruto (PIB) al cierre del 2022.

Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), resaltó a Diario Libre que la industria cementera ha registrado un impacto directo en sus volúmenes de producción y venta, reflejándose en otros subsectores dinámicos del país. 

Precisó que para el 2021, la industria mantenía un desempeño de 23 % con respecto al PIB, pero por factores internos y exógenos se produjo un descenso significativo, tanto para la construcción como para el sector de la producción y comercialización de cemento, cuya relación se sitúa en un 85 %.

“Aparentemente, lo que ha sucedido es que hubo ciertos temas a nivel económico que escapan de nuestras manos, como la guerra de Ucrania, tasas de interés que subieron bastante el pasado año. Factores que tienen una incidencia directa en el desempeño del producto”, dijo Báez.

Destacó que con la apertura de la economía, después del confinamiento por el coronavirus, la actividad de la construcción se disparó como respuesta a las limitantes que se mantuvieron por casi un año. Eso fue un periodo muy positivo, sin embargo, el sector conocedor de las fluctuaciones preveía una baja de su crecimiento. Aunque no tan pronunciada como la actual, consideró.

Continúa el rezago durante primer trimestre 2023

Para el primer trimestre de este año, las estadísticas no son tan alentadoras, pues las actividades de la construcción continúan desempeñándose en un contexto adverso al impulso del sector.

El pasado presidente de Adocem, Félix González, citó el costo de los fletes marítimos y el incremento de los combustibles primarios y materias primas, el costo de las tarifas eléctricas y altas tasas de interés entre los principales factores que están condicionando el desempeño de la construcción en el país.

“En los últimos dos años nuestra estructura de costos se vio impactada... Sin embargo, seguimos esforzándonos en garantizar la continuidad de nuestras operaciones y, por tanto, la seguridad del suministro que nuestro país requiere para su desarrollo actual y futuro”, expresó ayer durante su discurso de rendición de memorias por sus dos años en la dirección de la asociación. 

Asimismo, sostuvo que las condiciones del 2021 llevaron al sector a adaptarse a un nuevo modelo de negocios con cambio de tendencias y nuevos desafíos estructurales.

Julissa Báez resaltó una variante más directa, indicando que el costo de producción de la industria cementera se incrementó en 40 %, aproximadamente. Adicional a eso, hubo una disminución también del gasto de capital del gobierno en infraestructuras.

Un fenómeno mundial

Sobre el tema opinó el ingeniero Jorge Iván Tobón, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien está de visita en el país, invitado por Adocem. Consideró que el decrecimiento en la construcción no es un fenómeno particular de la República Dominicana, sino de Latinoamérica e, inclusive, de carácter mundial.

El experto dijo que el consumo per cápita de cemento es un indicador del grado de desarrollo económico de los países.

Tobón habló de la participación de la construcción en cemento en las infraestructuras de países de la región, donde se construyen para el futuro:

"Todo lo que se quiera pensar, lo tenemos hecho en concreto. Entonces hay una disminución. Lo que nos está indicado es que hay una contracción de la economía”, concluyó en una entrevista concedida a Diario Libre

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.

    Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.