BID Lab y NUVI crearán programa para manejo de envases de sustancias peligrosas
El proyecto cuenta con el apoyo de la AIRD y propone la inversión de RD$70 millones para innovación tecnológica
El laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab y Nueva Vida para Los Residuos (NUVI) firmaron un convenio en el que formalizaron los términos y condiciones para ejecutar el “Proyecto Disolvente Verde: Implementación del Modelo de Economía Circular en los Envases Plásticos de Residuos Peligrosos”.
Se trata de la creación de un sistema de separación, recolección, acopio, tratamiento y reciclaje de envases plásticos, aplicando el disolvente verde para reducir su riesgo ambiental. Además, el proyecto implementará un modelo de negocio que permita valorizar los residuos plásticos que sirven de envase a sustancias peligrosas.
La ejecución del programa contará con una inversión total de unos 70 millones de pesos (1,350,300 dólares). El convenio establece la participación de cada una de las partes para dicho financiamiento.
El convenio tendrá una duración de tres años, desde abril del 2023 hasta marzo del 2026, y fue firmado por Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID para República Dominicana, y por Mario Pujols, presidente de NUVI, quienes asumieron las responsabilidades de cada entidad.
“Desde NUVI, con el apoyo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del BID Lab estamos enfocados en promover una industria responsable y sostenible, aspecto que se ha constituido en línea estratégica y que con este acuerdo reafirmamos el compromiso serio que tenemos con el medioambiente”, destacó Pujols.
La AIRD prestará apoyo de recursos humanos y espacio físico para dar seguimiento a la ejecución a las actividades del proyecto, agregó Pujols, quien también es vicepresidente de la AIRD.
Soluciones innovadoras
Según se indica en un comunicado de prensa, las entidades firmantes exhibieron la "problemática preocupante" que constituye la recuperación y reaprovechamiento de residuos de plásticos que envasan sustancias peligrosas.
En ese sentido, el proyecto propone una tecnología innovadora que ha de convertirse en una solución a nivel nacional y que otorgue a estos residuos un manejo especial, que facilite la recuperación de materia prima de resina de polietileno que no se produce localmente.
La implementación del programa permitirá la creación de un sistema integrado de manejo de desechos que incluye:
- Separación
- Recolección
- Acopio
- Tratamiento y reciclaje, aplicando el disolvente verde para reducir su riesgo ambiental.
El también llamado disolvente verde es el gas de dióxido de carbono (CO2) que, comprimido, se convierte en líquido, y sirve de disolvente ideal para tratamiento de sustancias peligrosas. Entre sus principales características está que es barato, no dañino para la materia viva, no contaminante y fácilmente eliminable por simple evaporación.
Peralta afirma que ley de DNI se declaró inconstitucional por "error procedimental", no de contenido
Abinader resalta en Catar que la cooperación global ha jugado un rol trascendental en RD
Nuevo Plan Decenal de Educación pone su enfoque en la culminación escolar y aprendizajes pertinentes
Trump dice que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN
Aseguran modificación al artículo 4 de normativa de exploración de hidrocarburos atraerá inversiones