El BCE baja el crecimiento para la eurozona al 0.9 % en 2023 y eleva la inflación al 5.4 %
La institución ha dejado en el 1.6 % el previsto para 2025
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado una décima a la baja, al 0.9 %, el crecimiento económico previsto en la eurozona en 2023, en tanto que ha elevado una décima su estimación de inflación media para este año, al 5.4 %, de acuerdo con la actualización de previsiones publicada este jueves.
Asimismo, ha revisado cinco décimas al alza la previsión de inflación subyacente (sin energía ni alimentos), hasta el 5.1 %, a la vista de que las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes, aunque con "signos tentativos de moderación".
El BCE explica el incremento de la inflación subyacente en las "sorpresas alcistas pasadas" y en que la solidez del mercado laboral podría frenar el proceso de moderación de los precios.
En este contexto, la entidad central ha subido también medio punto su previsión de inflación subyacente para 2024, hasta el 3 %, y una décima la calculada para 2025, hasta el 2.3 %.
¿En cuánto quedaría la inflación subyacente?
Con este escenario la inflación subyacente quedaría en 2025 una décima por encima de la inflación general, que la entidad ha elevado al 2.2 %, después de un 2024 en el que tanto la subyacente como la general estarían en el 3 %.
Para 2024 el BCE ha rebajado una décima, al 1.5 %, el crecimiento económico de la región, en tanto que ha dejado en el 1.6 % el previsto para 2025.
Cierre de carriles en la Autopista Duarte por instalación de tuberías reduce fluidez del tránsito
COE reporta 12 fallecidos y 104 accidentes en primera fase del operativo "Conciencia por la Vida"
Dueño de casa de cambio herido de gravedad durante robo a su negocio perpetrado por dos familiares
Los consejos de sus hijos no evitaron que hombre matara a su expareja en Los Alcarrizos
Los alias más llamativos de los presuntos delincuentes abatidos por policías