Historias del barrio: la pandemia los hizo más pobres o más “ricos”

La crisis económica ha traído escasez y oportunidades; las familias dominicanas la viven a su modo

Víctor encontró un mejor empleo remoto en la pandemia, pero Mario perdió el suyo y no encuentra otro. Eridania desarrolló rapidamente un lucrativo emprendimiento, pero el de Hipólita va lento y no le alcanza para sus gastos.

Sus casos son ejemplos de las realidades económicas ocasionadas por la crisis motivada por la pandemia del COVID-19 que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha generado un empeoramiento de la desigualdad en la región.

En los barrios más pobres de Santo Domingo hay historias de desempleo. También, quejas por exclusiones de las ayudas del Gobierno. De hecho, un estudio de Ciudad Alternativa y la Fundación Friedrich Ebert encontró familias en el Gran Santo Domingo que por la pandemia son más pobres y, si antes comían tres veces al día, ahora lo hacen dos o una vez.

La Cepal estima que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente. Además, alrededor de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendente.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también observa que las crisis tienen un impacto inequívoco en la desigualdad porque suelen golpear a algunas personas con más fuerza que a otras. Y así le pasó a Víctor, a Mario, a Eridania y a Hipólita.

*

*

*

*

El BID destaca que las crisis anteriores han tenido fuertes efectos negativos sobre los más vulnerables, “pero también han golpeado a las personas de clase media alta, de lo cual se deriva un efecto ambiguo sobre la desigualdad”.

“Sin embargo, las pandemias parecen aumentar la desigualdad de manera inequívoca”, afirma la entidad.

Jefa de Redacción de Diario Libre. Anteriormente, editora de Economía desde 2021. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.