Worldcoin reanuda sus operaciones este jueves pese a los riesgos de ser sancionada

La empresa señala que una medida cautelar les permite operar, pero Proconsumidor señala lo contrario

Fotografía del antiguo local de World. El logo de Worldcoin permanece en el antiguo local, en el que todavía (Diario Libre/Matías Boncosky)

Tras más de un mes del cese operativo de Worldcoin en la República Dominicana, ejecutivos de la casa matriz World y de la subsidiaria Tools for Humanity, informaron que la empresa retomará sus operaciones enel país este jueves, pese a que la empresa podría enfrentar sanciones del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) si lo hace.

La compañía –cerrada por las autoridades por tomar capturas del iris de los usuarios y compensarlos con criptomonedas– trasladó su oficina del tercer nivel de Plaza Central a una ubicación distinta.

Aseguró que el nuevo local se dará a conocer en su sitio web, junto con los próximos que estarán abriendo para asistir a los más de 9,000 dominicanos registrados en su plataforma.

El director general de Tools for Humanity para América Latina, Martín Mazza, reiteró ayer en una rueda de prensa que la firma ha sometido a los tribunales un recurso de medida cautelar contra el acto No. 1840-24, de noviembre de 2024, en el que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) ordena el cese de sus operaciones por “cláusulas abusivas” en los contratos que hace firmar a los usuarios para obtener su consentimiento y capturar su dato biométrico.

El director de comunicaciones para la región, Javier Tuirán, coincidió con que este recurso le permitirá a la empresa reanudar su actividad en el país.

“A nosotros nos interesa el proceso legal que corresponde. En este momento, la medida cautelar pone cese al cierre, y habrá un proceso. En caso de que Proconsumidor decida avanzar, se prepará la respuesta de parte de World y de la fundación, que corresponda, para apelar y continuar el proceso”, respondió a Diario Libre.

Sin embargo, Proconsumidor precisó a este medio que la medida cautelar fue sometida sobre la temporalidad de la suspensión, mas no impide a la entidad sancionar a World si continúa las operaciones de Worldcoin.

“Ellos están prohibidos de operar en la República Dominicana por una decisión nuestra. Alegaron el procedimiento (de la medida cautelar), porque no distinguen cuándo es una suspensión temporal hasta el inicio de la facultad sancionadora, del inicio del procedimiento sancionador (...) si están operando, corren el riesgo de ser apresados en el momento por desacato”, zanjó.

Alcántara confirmó que el proceso sancionador inició el 12 de diciembre.

A través de un acto de alguacil, se les informó a los ejecutivos de que, si no cumplen con lo establecido en la resolución 2058-24, la entidad hará uso de los mecanismos legales y jurisprudenciales para asegurar el cumplimiento de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

“Ellos no pueden hacerlo (reabrir) y la Junta (Central Electoral), que está como interviniente también, les dijo también que no pueden”, insistió el director general de Proconsumidor.

Una ubicación aún desconocida

Aunque la empresa daría a conocer su nueva ubicación en la tarde de ayer, la información seguía sin colgarse en su página web al momento de publicar esta entrega  informativa.

La aplicación de World aún muestra un mensaje que indica que los orbs –los dispositivos que captura la imagen del iris para crear el WorldID– aún no están disponibles para la República Dominicana.

Diario Libre visitó el antiguo local de Worldcoin en Plaza Central, y confirmó que la empresa ya ha trasladado todos sus equipos de allí. Hasta ayer, un afiche con el logo de la empresa era lo único que quedaba de la compañía,  junto al mobiliario nuevo de otro negocio que ocupará el espacio.

Al momento de cerrar sus operaciones por el cese inmediato que impuso Proconsumidor, la administración de Plaza Central aseguró a Diario Libre que el local que ocupaba de Worldcoin es de propiedad particular, por lo que carecían de información sobre qué pasaría con él o quiénes lo ocuparían, ya que la plaza comercial solo gestionaba información sobre los negocios que les son rentados directamente.

El antiguo local de Worldcoin estará siendo ocupado por otros inquilinos. Por (Diario Libre/Matías Boncosky)
El antiguo local de Worldcoin estará siendo ocupado por otros inquilinos. Por (Diario Libre/Matías Boncosky)
Diario Libre visitó el antiguo local de Worldcoin en Plaza Central, y confirmó que la empresa ya ha trasladado todos sus equipos de allí Por (Diario Libre/Matías Boncosky)
  

El riesgo de que terceros saquen partido

La información de que la empresa había sometido una medida cautelar en la búsqueda de continuar sus operaciones en el país tomó desprevenidos a algunos usuarios, que llegaron a acudir al antiguo local de Plaza Central a obtener respuestas.

El 19 de noviembre –tres días después de que Proconsumidor dictara la orden de cierre –Diario Libre conversó con una usuaria de unos 50 años que había acudido al local. 

De apariencia humilde, la señora –quien evitó identificarse–, explicó que se había registrado en la plataforma un mes antes, por el cual recibió “una suma inicial” de 2,000 pesos en worldcoins.

Mostrando la suma de criptomonedas en su celular, la usuaria buscaba retirarlos en un “cajero” que operadores de la compañía le dijeron que pronto habilitarían.

También hizo referencia de una persona, a las afueras de Plaza Central, que le había informado, a nombre de la empresa, que la plataforma no estaba suspendida, sino que solo “se les había caído el sistema”

Al respecto, Mazza explicó que la compañía es consciente de que la creación de un ecosistema digital y descentralizado como lo es World, afrontará este tipo de retos.

“Con eso vienen desafíos, vienen también actividades informales que van ocurriendo por fuera del alcance de las operaciones de Tools for Humanity. Creo que en la medida que vayamos construyendo a la comunidad y vayamos disponibilizando más herramientas de información… que hoy lo hacemos, pero hay que trabajar desde la educación de los usuarios y las personas, que siempre tienen el primer punto de contacto: la app”, remarcó.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.