Desafíos y perspectivas de la región Yuma en la búsqueda del desarrollo sostenible
Ministerio de Economía y la vicepresidenta de la República realizan "Diálogo del Desarrollo Región Yuma" en La Altagracia
A pesar de que el turismo es el pilar económico de la zona Este, en particular de las provincias de la región Yuma, no ha sido suficiente para abordar los desafíos que enfrentan estas localidades.
La región Yuma, compuesta por las provincias de El Seibo, La Altagracia y La Romana, se enfrenta a diversos obstáculos que afectan la calidad de vida de sus habitantes. Estos desafíos incluyen la inseguridad ciudadana, la falta de suministro eléctrico, la contaminación ambiental, el desempleo y el caos del tráfico, entre otros.
Estos problemas se discutieron en el "Diálogo del Desarrollo Región Yuma", un evento liderado por la vicepresidenta Raquel Peña y Pável Isa Contreras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El evento se llevó a cabo bajo el lema "Lograr el desarrollo sostenible e inclusivo en la Región Yuma hacia 2030" e incluyó la participación de representantes de cada provincia y del sector turismo, con la moderación del ministro de Economía, Isa Contreras.
Este espacio brindó a los ciudadanos la oportunidad de compartir la realidad de sus provincias y discutir los desafíos y las oportunidades que enfrenta la región Yuma.
Desafíos y oportunidades de las provincias de la región Yuma
La Altagracia: Enoide Cedeño Richiez, directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Centro Higüey, destacó varios desafíos en esta provincia, incluyendo altas tasas de inmigración interprovincial, deserción escolar, tanto en secundaria como en educación universitaria, falta de recursos en el sector salud y carencia de infraestructura vial.
Cedeño Richiez señaló que la economía de la provincia se basa, en gran medida, en el turismo, pero que se necesita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar los salarios.
El Seibo: Aquiles Espinal Ramos, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de la provincia de El Seibo, resaltó que esta provincia enfrenta un alto desempleo, debido a la falta de industria y un comercio fuerte.
También, indicó que hace frente a desafíos relacionados con la contaminación ambiental y la deforestación, a pesar de ser una importante productora de cacao, leche y productos agropecuarios.
La Romana: Eladio Uribe, director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation y vicepresidente de la Confederación Patronal (Copardom), mencionó que La Romana enfrenta la falta de personal capacitado para cubrir la demanda laboral, subrayando la necesidad de alinear la educación con las necesidades de la comunidad.
A pesar de contar con sectores como la agroindustria, el turismo y el comercio, estos no se traducen en un mayor desarrollo y calidad de vida para los habitantes de la provincia.
Acciones del Gobierno
Las autoridades, incluida la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Isa Contreras, coincidieron que el compromiso del Gobierno en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico y social en la región Yuma. Dijeron que se han impulsado programas de inversión en la región y se busca mejorar la calidad de los servicios públicos y el desarrollo productivo.
Estas acciones se enmarcan en la visión de un crecimiento económico que se traduzca en un mayor bienestar para la población y en la creación de empleos de calidad.
Peña señaló que han desarrollado un amplio programa de inversiones en toda la región Yuma, acorde con las demandas priorizadas por la población.
Indicó que desde 2020 se han iniciado un total de 92 proyectos por un monto superior a los 9,000 millones de pesos y, además, se le está dando continuidad a otras iniciativas.
Peña expresó el firme y entusiasta compromiso del Gobierno y del presidente Abinader con seguir impulsando las líneas estratégicas, iniciativas y proyectos de desarrollo consensuados en Diálogo del Desarrollo Región Yuma.
Isa Contreras puntualizó que este tipo de accionar es la manera en que el crecimiento económico se traduce en bienestar.
“Lograrlo no es tarea fácil, pero estamos determinados a avanzar en esa dirección”, resaltó.
Consideró que una pieza fundamental en ese proceso es acelerar el crecimiento y la transformación y el desarrollo del aparato productivo porque es en la producción donde se crean las oportunidades de trabajo y de negocios.
“Queremos un crecimiento que genere más encadenamientos productivos, más puestos de trabajo y una transformación y un desarrollo para que esos puestos sean cada vez de más calidad, es decir, más productivos, más seguros y mejor pagados”, dijo.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos