Materiales de construcción se abaratan en los primeros cinco meses del año
Índice de Costos Directos de Viviendas decreció 12.5 puntos porcentuales en enero-mayo del 2022
Los pisos y cerámicas fueron los que más se redujeron
Los costos directos para la construcción de viviendas han disminuido entre los meses de enero-mayo de este año, tras una baja en los precios de algunos insumos, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En su Informe Panorama Sectorial, la institución analiza las variaciones en los costos de los materiales para construir casas unifamiliares y multifamiliares del Distrito Nacional y Santo Domingo, a través del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).
Este indicador mostró un decrecimiento de 12.5 puntos porcentuales, al pasar de 9.9 % en enero-mayo del 2022 a -2.6 % en los primeros cinco meses del año. Esto muestra un decrecimiento en algunos productos, siendo los pisos y las cerámicas los que más se redujeron (-33.7 % respecto al período anterior).
Esta tendencia también se dio en productos como la madera (-15.1 %), el acero (-14.5 %) y los trabajos de ebanistería (-2.9 %) , los cuales pudieron compensar “en gran medida” el aumento de otros productos como los bloques y otros, cementos y pegamentos, hormigones y agregados.
Ferreterías con baja demanda
Sobre estas bajas en los insumos, el presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, dice que sí se siente “una pequeña baja” en los costos de los materiales, pero que aún no resulta significativa.
Explicó que esto se observa sobre todo en dos insumos primordiales para esta actividad económica: el cemento y las varillas, que mantienen precios elevados y que entienden “deberían bajar más”.
Dijo que las ferreterías han tenido poca demanda. “Hay que ver si es que ya se están asimilando los precios actuales o, sencillamente, estamos con un excedente de materiales y estamos bajando de precio ligeramente”, acotó.
Recordó que el crecimiento del sector construcción se ha ralentizado sin que haya podido repetirse la oportunidad de contar con un crecimiento destacado, como en 2021, “en donde crecimos un 24 %”. Al contrario, el sector construcción decreció un 3.5 % en el primer trimestre del año.
“Producto de eso, las ferreterías han mermado la venta, lo que nos ha llevado a no tener tanta demanda y que la oferta haya mejorado. Tal vez ese pueda ser uno de los fenómenos (del bajo costo)”, manifestó.
Descenso de las importaciones
El informe del MEPyD también resalta que la reducción en la compra de hierro y acero hacia el exterior incidió en la ralentización, de un 27 %, de la importación de materiales de construcción, cuyo monto a mayo de este año totalizó 374.3 millones de dólares.
“A pesar de estos resultados durante el mes de mayo, el indicador muestra una tendencia a la recuperación, al comparar con los meses anteriores, incidida por el desempeño positivo de las importaciones de madera, cementros hidráulicos y cal”, señala el análisis al respecto.
Servicios inmobiliarios y alquileres
Los precios de producción relacionados con las actividades inmobiliarias y de alquiler y arrendamiento también han mermado durante los primeros cinco meses del año. A mayo, estos se colocaron en solo un 0.3 % y 0.1 %, respectivamente.Así lo indica el Índice de Precios Al Productor de Servicios (IPP), una herramienta con la cual se mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de servicios característicos de la producción nacional, de acuerdo a la definición que suministra el Informe Panorama Sectorial.En general, este indicador se situó en 138.3 puntos durante este enero-mayo, para un incremento de 5.4 % con relación al mismo período del 2022 y de un 1.7 % en los primeros cinco meses del 2023.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos