El 70.5 % del total devengado a subsidios sociales en seis meses ha sido para el programa Aliméntate
El programa equivale al 67.87 % del presupuesto para subsidios sociales realizado a finales del año pasado
Del 1 de enero al 9 de junio de este año, el Gobierno ha otorgado 21,203.3 millones de pesos entre los 10 programas de subsidios sociales que ejecuta a través del Gabinete de Políticas Sociales del Ministerio de la Presidencia.
Durante estos seis meses, se han devengado 14,951 millones de pesos para el programa Aliméntate, que sustituye la iniciativa Comer es Primero y otorga una partida de 1,650 pesos a las cabezas de familias de escasos recursos para que complementen el dinero que destinan a la compra de comida.
- Así lo muestra el más reciente Informe Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). De acuerdo con este documento, esto representa el 70.5 % de todo lo que se ha devengado en los últimos seis meses para estos programas de asistencia social.
Mayor partida
Y es que Aliméntate cuenta con el 67.87 % del total de partidas asignadas para asistencia social: 30,690 millones de pesos de los 45,219.8 millones de pesos contemplados en la Ley General de Presupuesto 366-22. De ese modo, el programa ha ejecutado el 48.72 % de los fondos que tiene disponibles.
En términos de mayores partidas se encuentran, por detrás de este programa, el Bono Gas Hogares y el Bono Luz, con presupuestos de 7,613 millones de pesos y 4,535 millones de pesos, respectivamente.
El primero ya ha desembolsado el 48.1 % (3,655.10 millones de pesos) de su asignación, mientras que el segundo va por los 1,895 millones de pesos devengados, para un 41.8 %.
“Estos tres subsidios se enmarcan dentro de los programas priorizados por el Gobierno Central para salvaguardar el bienestar de la población dominicana”, subraya el análisis del MEPyD.
El Bono Discapacidad (21.6 millones de pesos), el Incentivo Alistado de la Marina de Guerra (21.4 millones de pesos) y Supérate Mujer (39.5 millones) fueron los programas con menos montos subsidiados durante este período. En ese orden, son las iniciativas con las partidas presupuestarias más bajas.
De hecho, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) coloca en cero la asignación presupuestaria para el Bono Discapacidad en sus estadísticas, pese a que se contabiliza que ha recibido poco más de 20 millones de pesos.
Mitigación de la inflación
Además de los proyectos de asistencia social, el Gobierno ejecutó recursos por más de 64,056.5 millones de pesos en subsidios destinados a combatir los efectos de la inflación en la economía dominicana.
En ese sentido, las transferencias al sector eléctrico han sido las más significativas, con una ejecución de 35,979.5 millones de pesos hasta el 9 de junio, equivalente al 56.2 % del total bajo este concepto.
En tanto, el programa Supérate recibió en su conjunto 22,069.5 millones de pesos, para un 34.5 % del gasto. El resto de la ejecución de estas partidas se destinó a los subsidios que el Gobierno otorgó a los combustibles, fertilizantes, alimentos y al sector transporte.
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado
Migración ha deportado más de 71,000 haitianos en los últimos dos meses
El caso de dos profesores acusados de violar a una niña de 13 años en San Pedro de Macorís
Los diputados aprueban el presupuesto de 2025, bajo críticas opositoras por baja inversión y deudas
El portal de acceso al Bono Navideño continúa presentando fallos