Dejan sin efecto última alza de la luz; acreditarán lo cobrado en julio
Superintendencia de Electricidad revierte resolución que disponía un alza de 9 %
El lunes se comenzará la revisión del Pacto Eléctrico como pidió el presidente Abinader
La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que modificará la resolución en la que se establecieron las tarifas de transición del servicio eléctrico para el trimestre julio-septiembre de 2022, para dejarlas sin efecto y mantener en vigencia las aplicadas en abril-junio del presente año, que ajustaban 9 % a los clientes residenciales de las EDE.
Adicionalmente, el Consejo de la SIE ordenó a las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste, revisar las facturas emitidas en julio y acreditar o debitar, conforme corresponda, en la siguiente facturación, la diferencia entre los precios establecidos.
Con el objetivo del desmonte gradual y trimestral del subsidio eléctrico con miras al 2026, en el marco del Pacto Eléctico, para el actual trimeste la SIE había resolutado también un alza de 9 % en la tarifa eléctrica para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.
“Luego de emitida la Resolución No. SIE-061-2022-TF, esta Superintendencia ha verificado que las condiciones extraordinarias actuales de la situación mundial, ha generado un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, insumos indispensables para la generación térmica de nuestra matriz energética, los cuales impactan el costo de generación de electricidad; el proceso de abastecimiento de las Empresas de Distribución Eléctrica y el cálculo tarifario”, señaló la SIE.
La medida se produjo dos días después de que el presidente Luis Abinader anunciara la suspensión de los próximos ajustes trimestrales de la tarifa eléctrica a los usuarios regulados de las EDE, que se han venido aplicando desde noviembre del año pasado como parte de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico -que también pidió revisar-, que consensuaron los partidos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Se firmó en febrero del año pasado.
En dicho convenio se consensuó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica.
“Las circunstancias extraordinarias en las cuales se encuentra el mundo, que afectan económicamente tanto a nivel internacional como local, son muy distintas a las que existían cuando se firmó el Pacto Eléctrico. Por un imperativo social y moral, el Gobierno se ve en la necesidad de pausar el desmonte gradual del subsidio. Sin embargo, es importante destacar que los demás aspectos del Pacto Eléctrico que eficientizan al sector continúan vigentes y se están ejecutando. Cabe destacar que el Pacto permite esta flexibilidad en los tiempos de ejecución del desmonte del subsidio, siempre y cuando este se cumpla antes de diciembre del 2026”, dijo Rafael Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, al comunicar la resolución.
¿Qué implica para las finanzas públicas?
La SIE informó que, solo para el reajuste aplicado en el trimestre abril-junio, el Estado absorbió el costo diferencial de los clientes residenciales (BTS-1), con consumos mensuales de 300 kWh o menos, que equivale a 1.9 millones de familias.
Este segmento recibió un ajuste de 9 % en su tarifa, en lugar del 14 % que correspondía de acuerdo con la metodología para el cálculo de la tarifa de transición.
La institución estimó que entre 2003 y 2020, el Estado tuvo que destinar 174 mil millones de pesos en gastos para el sector eléctrico.
Destacó que, solo para este trimestre de julio a septiembre, bajo la modificación correspondiente al ajuste y con el objetivo de contener el alza, el Estado otorgará 2,810.42 millones de pesos mensuales para el pago del subsidio a la tarifa de la electricidad.
El Consejo Económico y Social (CES) informó ayer que una comisión de este órgano se reunirá el próximo lunes para discutir el Pacto Eléctrico.
“El Consejo Económico y Social hace saber que ha dispuesto una reunión de su Comisión Ejecutiva para el próximo lunes 25 de julio a las 12 del mediodía en el salón de conferencias del CES”, informó el organismo en una nota de prensa.
La agenda prevista para el encuentro consigna dos puntos principales: el estatus de las Mesas Temáticas del Diálogo por las Reformas y el tema del Pacto Eléctrico.
Critican Política de Datos del Poder Judicial por limitar la transparencia
El Gobierno apoya el sector de la construcción para dominicanizar mano de obra
¿Cuáles son las políticas del Minerd en caso de abuso sexual?
Reducen construcción de obras y calles para aumentar salario médico en 2025
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?